La Asociación "Francisco de Vitoria" rechaza la "eliminación" del CGPJ

  • La Asociación de Jueces y Magistrados "Francisco de Vitoria" ha rechazado la propuesta de reforma del poder judicial que hoy ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por considerar que supone "prácticamente la eliminación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Madrid, 6 jul.- La Asociación de Jueces y Magistrados "Francisco de Vitoria" ha rechazado la propuesta de reforma del poder judicial que hoy ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por considerar que supone "prácticamente la eliminación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

El portavoz de la Asociación "Francisco de Vitoria", José Luis González Armengol, ha señalado a EFE que la propuesta deja "sin competencias" al órgano de gobierno de los jueces.

González Armengol ha instado al Gobierno a potenciar y dotar al CGPJ de mayores competencias de las que tiene actualmente para conseguir "un poder judicial independiente del poder político" y "una división de poderes como se merece el Estado español".

Toda la carrera judicial quiere un CGPJ con una mayoría de vocales elegidos por jueces y magistrados y con un refuerzo de las funciones del poder judicial, "sin que haya ningún tipo de interferencia del poder político, que es lo que se pretende con esta propuesta de reforma", ha apuntado el portavoz de la asociación.

Si se pretende que los vocales del CGPJ se reúnan una vez al mes, por qué no se aplica esto a diputados y senadores y se les manda a su casa para que vuelvan un día al mes al pleno, se ha preguntado.

Ruiz-Gallardón ha anunciado hoy que, según la propuesta de la comisión de expertos para la reforma de la LOPJ, el presidente del Tribunal Supremo será el único miembro del CGPJ con dedicación exclusiva.

Esa es una de las novedades del primer informe que ha realizado dicha comisión de expertos sobre la reforma del Poder Judicial, que Gallardón ha presentado hoy al Consejo de Ministros y que plantea también que doce de los veinte vocales del CGPJ sean elegidos por y entre los propios jueces y los otros ocho por el Parlamento.

Mostrar comentarios