La Audiencia condena a Sanofi a indemnizar a nueve mujeres que tomaron Agreal

  • La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso presentado por un grupo de mujeres y ha condenado a los laboratorios Sanofi a indemnizar a nueve de las 22 demandantes, mujeres afectadas por los efectos adversos del medicamento Agreal contra los síntomas de la menopausia.

Barcelona, 17 sep.- La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso presentado por un grupo de mujeres y ha condenado a los laboratorios Sanofi a indemnizar a nueve de las 22 demandantes, mujeres afectadas por los efectos adversos del medicamento Agreal contra los síntomas de la menopausia.

Según la sentencia, los laboratorios Sanofi, antes denominados Sanofi Synthelabo y actualmente Sanofi Aventis, deberán abonar indemnizaciones que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros a nueve mujeres en cuyos casos ha quedado demostrado que sufrieron diversos daños a causa de haber tomado Agreal.

La sentencia es consecuencia del recurso de apelación presentado por las demandantes contra la sentencia del Juzgado Mercantil número 6 (antiguo Juzgado de Primera Instancia 58), que en septiembre de 2008 desestimó las pretensiones de las demandantes.

Según ha explicado a Efe el abogado de las demandantes, Fernando Osuna, la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso presentado en nueve de los casos, en los que ha considerado acreditados los daños sufridos, extremo que no ha ocurrido en los otros.

La sentencia considera probado que el Agreal producía "efectos adversos que no estaban incluidos en el prospecto con el cual era comercializado, ni tampoco estaban en ficha técnica todas las reacciones adversas científicamente comprobadas, al menos las que no ofrecen discusión".

El abogado defensor ha dado por seguro que los laboratorios recurrirán la sentencia, aunque ha recordado que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de otras mujeres que también han presentado demandas por el consumo de Agreal.

Según el letrado, las mujeres afectadas que deberán ser indemnizadas son de Barcelona, Madrid, Granada, Córdoba, Valencia, Jaén y Albacete.

Más de un millar de mujeres que sufrieron los efectos secundarios del Agreal demandaron a la farmacéutica en distintos procesos que desembocaron en resoluciones dispares, ya que mientras algunos juzgados les concedieron indemnizaciones, otros eximieron de cualquier responsabilidad a la empresa fabricante.

Mostrar comentarios