La Audiencia juzga a Aguinagalde por el asesinato de Isaías Carrasco

  • La Audiencia Nacional juzga hoy miércoles al etarra Beñat Aguinagalde por asesinar a tiros al concejal del PSOE en Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008, el último día de campaña de las elecciones generales de ese año, unos hechos por los que el fiscal le pide 32 años de prisión.

Madrid, 18 jun.- La Audiencia Nacional juzga hoy miércoles al etarra Beñat Aguinagalde por asesinar a tiros al concejal del PSOE en Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008, el último día de campaña de las elecciones generales de ese año, unos hechos por los que el fiscal le pide 32 años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Luis Barroso acusa a Aguinagalde, perteneciente al comando "legal" (no fichado por la Policía) "Asti", de los delitos de asesinato terrorista y tenencia de armas de fuego.

El fiscal sostiene que Aguinagalde cometió el asesinato de motu propio, es decir, "sin que conste que actuara bajo las órdenes directas de un miembro liberado de la banda terrorista ni la intervención de otros miembros legales o colaboradores del comando".

Para cometer el asesinato, el 7 de marzo de 2008 se trasladó hasta las inmediaciones del domicilio del concejal en Arrasate, donde esperó a que a las 13.35 horas saliera de su domicilio y, una vez el edil se introdujo en su coche, el etarra le disparó.

Efectuó con una pistola semiautomática y desde entre 0,9 y 1,5 metros de distancia cinco disparos que atravesaron el cristal delantero del coche e impactaron contra el cuerpo de Carrasco, causándole "gravísimas heridas", según la Fiscalía.

El concejal socialista falleció a las 14.40 horas, una hora después de salir de su casa, en el Hospital del Alto Deba de Arrasate-Mondragón, donde había sido trasladado aún con vida.

Cinco casquillos de 9 milímetros fueron recogidos en el lugar de los hechos, sobre la acera y la calzada, y dos proyectiles así como numerosos fragmentos fueron también hallados dentro del coche y en la autopsia que se practico al concejal.

La organización terrorista se hizo responsable del asesinato del concejal el 2 de abril de 2008 en un comunicado publicado en el Diario Gara.

El comando del que formaba parte fue desarticulado parcialmente a principios de marzo de 2009 en una operación de la Ertzaintza en Villaona (Guipúzcoa), de la que el acusado logró escapar.

Beñat Aguinagalde, finalmente arrestado en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan, fue trasladado desde París hasta Madrid el 8 de abril de este año para responder ante la justicia del atentado contra el concejal socialista y también del asesinato a tiros del empresario vasco Iñaki Uría en 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Mostrar comentarios