La audiencia nacional admite una querella por estafa contra bartomeu, rosell, neymar y su padre


El juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido admitir a trámite una querella planteada por el fondo brasileño de inversiones DIS contra el presidente en funciones del Barcelona, Josep Maria Bartomeu; su antecesor, Sandro Rosell; el futbolista brasileño Neymar y su padre, entre otros, en la que se les acusa de corrupción y estafa.
El citado fondo era el titular del 40 por ciento de los derechos federativos de Neymar y acusa al presidente del Barcelona, al jugador y al resto de implicados en su fichaje de delitos de corrupción entre particulares y estafa.
DIS sostiene que el Barça, Neymar, al padre del astro brasileño y el Santos, el club en el que jugaba Neymar antes de ser fichado por el Barça, les estafaron cerca de 40 millones de euros por la simulación del contrato de fichaje.
En la querella también figuran los exdirectivos del club brasileño Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez. La Fiscalía está conforme con la admisión de la querella y a partir de ahora el magistrado tendrá que decidir si cita a declarar a los encausados.
ELECCIONES
El Fútbol Club Barcelona celebrará elecciones para designar presidente el próximo 18 de julio, y a ellas concurrirán Bartomeu y Laporta, entre otras candidaturas.
Este no es el único frente judicial que tiene abierto el club. El pasado 13 de mayo, el juez José de la Mata abrió el juicio contra el Fútbol Club Barcelona, su presidente Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, por un presunto fraude fiscal de más de 13 millones de euros que supuestamente habrían cometido en el fichaje de Neymar.
En ese caso, la Fiscalía pedía que Bartomeu fuera condenado a dos años y tres meses de cárcel y Rosell a siete años y medio, al tiempo que reclamaba a los dos mandatarios y el club como persona jurídica para que abonen multas e indemnizaciones por responsabilidad civil que superan los 62,6 millones de euros.
El fiscal José Perals atribuía a Bartomeu un delito fiscal supuestamente cometido en 2014 y pedía para él una multa de 3,8 millones de euros, mientras que acusa a Rosell de dos delitos fiscales cometidos en los años 2011 y 2013, por los que pide sendas multas que ascienden a 25,1 millones, así como un delito societario.
Al Barça como persona jurídica le imputa los tres delitos contra la Hacienda Pública atribuidos a sus dirigentes y reclama que pague multas por valor de 22,2 millones de euros, a razón de 4,8 por lo que dejó de tributar en 2011; 13,5 por los impagos correspondientes a 2013; y 3,8 por los relativos al ejercicio fiscal de 2014.

Mostrar comentarios