La Audiencia Nacional confirma el archivo de la querella contra Bañuelos

  • Madrid.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la querella contra el ex presidente de Astroc Enrique Bañuelos, que había dictado el juez Pablo Ruz al no apreciar que ocultara datos o realizara operaciones para alterar el precio de las acciones de la compañía en Bolsa.

La Audiencia Nacional confirma el archivo de la querella contra Bañuelos
La Audiencia Nacional confirma el archivo de la querella contra Bañuelos

Madrid.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la querella contra el ex presidente de Astroc Enrique Bañuelos, que había dictado el juez Pablo Ruz al no apreciar que ocultara datos o realizara operaciones para alterar el precio de las acciones de la compañía en Bolsa.

En un auto publicado hoy, los magistrados de la Sala de lo Penal han desestimado el recurso presentado por varios accionistas de la inmobiliaria, representados por el letrado Felipe Izquierdo, contra la decisión que tomó el pasado febrero el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional insiste en la credibilidad del informe pericial realizado sobre las cuentas de Astroc en 2006, que concluyó que reflejaban adecuadamente la situación patrimonial y económica de la empresa y sostenía que las operaciones denunciadas por los accionistas se habían contabilizado de forma correcta.

Ese informe también indica que no hay evidencias ni indicios de que Bañuelos intentase alterar la cotización de la inmobiliaria a través de sus dos sociedades, CV Madrid y Capital Madrid, cuando los precios de las acciones ya habían iniciado una tendencia descendente.

Los magistrados de la Sala de lo Penal también hacen hincapié en que fue "suficiente" la información que proporcionó Astroc a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las operaciones de venta de activos a sociedades vinculadas.

El juez Pablo Ruz concluyó el pasado febrero que no se había acreditado que, durante el tiempo en el que Bañuelos presidió Astroc, se hubiesen difundido "noticias falsas, empleado violencia, amenaza o engaño, o utilizado información privilegiada", ni que el empresario hubiera perpetrado alguna infracción penal.

Ruz aceptó así la petición de sobreseimiento que habían hecho el Ministerio Fiscal y la defensa de Bañuelos, y rechazó la apertura de juicio oral que pedían los accionistas, representados por el letrado Felipe Izquierdo, que interpusieron la querella en 2007.

Mostrar comentarios