La audiencia nacional otorga la libertad condicional a un colaborador de eta


El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha decidido conceder la libertad condicional a Joseba Andoni Díaz Urrutia, que fue condenado a seis años y nueve meses de cárcel como autor de un delito de colaboración con organización terrorista en el marco del sumario contra Ekin.

La decisión supone que Díaz Urrutia, al que el Ministerio del Interior otorgó el tercer grado penitenciario el pasado mes de abril, cumplirá lo que le resta de condena fuera de prisión.
Esta es la tercera vez que la Audiencia Nacional concede la libertad condicional a condenados por su relación con ETA. El juez Castro otorgó el pasado mes de mayo la libertad condicional a los etarras arrepentidos Fernando de Luis Astarloa y José María Pérez de Nanclares.
El auto dictado hoy señala que Díaz Urrutia, sin delitos de sangre, “ha manifestado por escrito su rechazo a la violencia, reconociendo y lamentado el daño que ha producida la misma a la sociedad y especialmente a las víctimas”.
El magistrado indica que el condenado en el sumario de Ekin cumple los requisitos para acceder a la libertad condicional. Cumplió el pasado 6 de junio las tres cuartas partes de la condena y, además, “observa buena conducta y existe un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social”.
A pesar de concederle el tercer grado, el juez de la Audiencia Nacional ha decretado que Díaz Urrutia debe quedar sometido a custodia familiar. También ha establecido que tiene fijar un lugar de residencia y debe someterse a seguimiento por parte de los servicios sociales penitenciarios.
El recluso, que cumplía condena en la cárcel de Zaballa (Álava),fue condenado a seis años y nueve meses de cárcel el 19 de noviembre de 2007 por formar parte del sistema de financiación de ETA.

Mostrar comentarios