La audiencia nacional pone en libertad por falta de pruebas a un grapo acusado del secuestro de publio cordón


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad de José Antonio Ramón Teijelo, uno de los cuatro miembros de los Grapos a los que se acusa del secuestro en 1995 y posterior desaparición del empresario zaragozano Publio Cordón.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Julio de Diego, han ordenado al instructor de la causa, el juez Javier Gómez Bermúdez, que ponga en libertad a Teijelo al entender que no hay indicios suficientes que apuntalen su participación en el secuestro.
Teijelo ingresó en prisión preventiva en julio de 2012. Gómez Bermúdez sostenía que había participado en el secuestro junto con los grapo María Victoria Gómez Méndez, Manuel Ontanilla y Vicente Sarasa.
Teijelo alegó en su recurso que la única prueba en su contra es el testimonio del exdirigente de la organización terrorista Fernando Silva Sande, que tiene la condición de testigo protegido en la causa. “Es solo la incriminación de un testigo carente de toda corroboración”, aseguraba el recurso de Teijelo antes de añadir que ni la dueña de la casa de Lyon (Francia) en la que supuestamente se mantuvo cuativo al empresario ni las pruebas de ADN recogidas en el domicilio le han incriminado.
Los magistrados de la Sala de lo Penal señalan que “estos motivos de recurso han de ser atentidos” y destacan que la dueña de la casa de Lyon no identificó a Teijelo como uno de sus inquilinos.
“No existen huellas dactilares, ni restos de ADN, ni ningún otro indicio”, indica la resolución dictada hoy. Los magistrados destacan además que la declaración incriminatoria de Silva Sande “no es suficiente”.
El tribunal ha tenido en cuenta además que la “precaria salud” del miembro de los Grapo y la inexistencia de riesgo de fuga.

Mostrar comentarios