La audiencia revela que fue xavier crespo (ciu) quien presionó a la mafia rusa para hacer negocios


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha revelado hoy que fue el exalcalde de Lloret de Mar (Girona) Xavier Crespo (CiU) quien presionó e incluso llego a amenazar al presunto capo de la mafia rusa en la localidad, Andrei Petrov, para llevar a cabo negocios ilegales.

El magistrado refleja este comportamiento del antiguo alcalde en la exposición que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que investigue a Crespo, quien tiene condición de aforado como diputado del Parlament.
“Petrov se ve obligado a aceptar un patrocinio que no propone porque se le indica que es la única forma de conseguir su proyecto y un trato de favor del Ayuntamiento”, afirma Velasco.
El escrito explica que el negocio propuesto por Crespo tuvo una doble vertiente. Por un lado, el entonces alcalde obligó a Petrov a patrocinar durante cuatro años los equipos de hockey y fútbol de la localidad por un total de 270.000 euros. La operación fue “iniciativa del alcalde, que ideó hasta la forma de pago”, señala el juez.
A cambio, el exregidor dio un trato de favor a las empresas del capo ruso para que pudiesen construir y gestionar un centro comercial en los terrenos de la antigua plaza de toros de Lloret.
VIAJES Y REGALOS
El juez de la Audiencia Nacional indica que Petrov pagó además en efectivo “un vuelo a Rusia a Crespo, su esposa y su hijo”. En el viaje, Petrov presentó al por entonces alcalde de Lloret “a los líderes de la trama internacional rusa de blanqueo Viktor Kanaikin y Sergei Nalimov, quienes agasajaron al dirigente de CiU con viajes en helicóptero privado, lujosas comidas y espectáculos”.
Tras este viaje, Crespo utilizó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento para agilizar las licencias municipales para la construcción del centro comercial. La obra fue además declarada de interés público, cultural y artístico. El Consistorio condonó 133.000 euros a la empresa de Petrov y toleró “excesos de horario y ruidos”.
Además de los viajes y del patrocinio de los equipos, Petrov regaló a Crespo un reloj valorado en 3.000 euros, botellas de vino y cestas de navidad, así como le pagó un segundo viaje de tres días a Rusia en el año 2010.
Crespo también obligó a Petrov a construir unos vestuarios para el equipo de fútbol por un total de 24.000 euros.
“En definitiva, Petrov, en el curso de tres años, paga 270.000 euros de patrocinio, 24.000 euros de sobrecoste de acondicionamiento de los vestuarios de fútbol, dos viajes a Rusia de numerosas personas vinculadas y otros regalos (…) para conseguir condiciones favorables en sus inversiones inmobiliarias en Lloret de Mar”, señala Velasco. El magistrado indica además que, en realidad, el dinero de los patrocinios se desviaba de los equipos.
AMENAZAS AL MAFIOSO
El escrito refleja que Petrov, en el año 2010, dejó de patrocinar los equipos, por lo que comenzó a sufrir “problemas administrativos con el Ayuntamiento para continuar con sus actividades inmobiliarias”.
La mujer de Crespo, Guadalupe Oliva, telefoneó a Petrov para decirle que debía patrocinar un año más el equipo de hockey por que de lo contrario se lo dirían al jefe de la mafia rusa Viktor Kanaikin, al que habían conocido en su primer viaje a Rusia.
La investigación ha servido además para detectar que también existió un trato de favor del Ayuntamiento –dispensado por el imputado y actual teniente de alcalde, Josep Valls, por orden de Crespo- a otros dos promotores inmobiliarios de Girona.
El juez pregunta en su escrito al TSJC si asume la totalidad del caso o si, por el contrario, investiga únicamente a Crespo mientras que la Audiencia Nacional continúa con el grueso de la causa.

Mostrar comentarios