La Audiencia suspende pena al simpatizante del 15M, que saldrá en libertad

  • La Audiencia de Granada ha decretado hoy la suspensión de la ejecución de la pena impuesta a Carlos Cano, uno de los dos simpatizantes del 15M condenados a tres años y un día de cárcel por su participación en un piquete informativo en la huelga del 2012, mientras se tramita la petición de indulto.

Granada, 22 jul.- La Audiencia de Granada ha decretado hoy la suspensión de la ejecución de la pena impuesta a Carlos Cano, uno de los dos simpatizantes del 15M condenados a tres años y un día de cárcel por su participación en un piquete informativo en la huelga del 2012, mientras se tramita la petición de indulto.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, ante peticiones de indulto como la tramitada por Carlos Cano, el tribunal emite una evaluación para decretar o no la suspensión de la pena, para lo que tiene en cuenta determinados factores como el tipo de delito o el hecho de que la condena sea pequeña.

Carlos Cano, cordobés de 25 años y licenciado en Medicina, ingresó en la cárcel de Albolote (Granada) el pasado 14 de julio, cuando se entregó voluntariamente en cumplimiento de una providencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 apremiando la ejecución de la sentencia que lo condenaba.

Tras el auto emitido hoy por la sección primera de la Audiencia de Granada, saldrá en libertad en las próximas horas, previsiblemente esta tarde, según fuentes penitenciarias.

Precisamente hoy miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezados por su líder, Diego Cañamero, han iniciado una huelga de hambre ante la cárcel de Albolote para pedir su puesta en libertad.

El sindicato, que tenía intención de acampar ante el centro penitenciario, levantará la protesta en cuanto salga en libertad.

Tanto Carlos Cano como la otra condenada, Carmen Bajo, una leonesa de 56 años afincada en Granada y de profesión animadora sociocultural aunque actualmente en paro, están acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores por su participación en un piquete informativo durante la huelga general de marzo del 2012 en Granada, por el que fueron condenados a tres años y un día de prisión.

También les fue impuesta una multa de 3.655 euros a cada uno y, en el caso de Carlos, una indemnización de 767 euros que pagó a los propietarios del local en el que fueron identificados.

La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial.

Una vez agotada la vía judicial, ambos decidieron interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), de cuyo pronunciamiento están aún a la espera, y en el que reclaman medidas cautelares de suspensión a la ejecución de su condena hasta finalizar el trámite.

También, y para tratar de invalidar parte del proceso en el que se les condenó, ambos presentaron un recurso de incidente de nulidad de actuaciones ante la Audiencia de Granada que no fue admitido.

Además, Carlos presentó recientemente una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia junto con la petición de suspensión de la ejecución de la condena hasta el fin del trámite, una medida a la que Carmen, a quien le fue concedido el aplazamiento de entrada en prisión hasta final de este mes, también iba a acogerse.

Mostrar comentarios