La autoridad fiscal teme que la seguridad social y las comunidades no cumplan con el déficit este 2015


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) afirma que el objetivo de déficit de 2015 para el conjunto de las Administraciones Públicas fijado en el 4,2% del PIB es "muy exigente", aunque considera que las mayores dificultades de cumplimiento la presentan las comunidades autónomas y la Seguridad Social.
Su presidente, José Luis Escrivá presentó este martes en rueda de prensa el Plan de Actuaciones de 2015 de la institución y el Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para el ejercicio.
El Ejecutivo calcula un déficit del 2,9% del PIB para el Estado, del 0,6% para la Seguridad Social y del 0,7% para el conjunto de las comunidades autónomas.
Desde el organismo explican que se estiman "mayores dificultades" de cumplimiento del objetivo de 2015 en los fondos de la Seguridad Social y apunta un "alto riesgo de incumplimiento" en el subsector de comunidades autónomas.
Por su parte, se percibe una "mayor holgura" en el caso de las corporaciones locales, para las que el Gobierno estima equilibrio presupuestario y la institución prevé medio punto de superávit.
En cuanto a la Administración Central, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal "sigue estimando que dispone de margen para cumplir su objetivo de déficit".
Más en detalle, desde el organismo explicaron que en el caso de la Seguridad Social no se están cumpliendo las expectativas de unos mayores ingresos obtenidos con el nuevo sistema de liquidación directa y la inclusión de la retribución en especie en la base de cotización.
Si bien esta desviación se compensará "parcialmente" por el "impacto favorable" en sus ingresos de la mejora económica y por la reducción del gasto en línea con la caída de las prestaciones por desempleo, la Autoridad considera que hay "alta probabilidad" de que el Sistema cierre el año con un déficit "varias décimas superior" al 0,6% fijado.
Respecto a las comunidades autónomas, se explica que en sus presupuestos no se encuentran medidas para "avanzar" en la reducción del déficit, y advierte de que la mejora económica no se reflejará en los ingresos hasta el 2016.
El organismo realiza, además, una serie de recomendaciones entre las que se encuentran que se aplique la "gradualidad" de las medidas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "valorando la aplicación de medidas coercitivas en casos de incumplimientos recurrentes".
Además, apuesta porque se acoten los márgenes de discrecionalidad en la medición de los objetivos de deuda de las comunidades y que los presupuestos incorporen información sobre el cálculo de la regla de gasto.

Mostrar comentarios