La bajada de impuestos, Cataluña y el fin de ETA centrarán el cónclave del PP

    • El Partido Popular inaugurará esta tarde su Convención Nacional en Valladolid centrando su discurso en la recuperación económica y en la exigencia al Gobierno de que rebaje los impuestos, en especial el IRPF.
    • Los 'populares' insistirán en su mensaje de unidad frente a Cataluña y en la necesidad de "cortar el paso" a la izquierda abertzale.
El PP recalca el mensaje de apoyo a las víctimas antes de abrir la convención
El PP recalca el mensaje de apoyo a las víctimas antes de abrir la convención

El PP centrará su discurso en la Convención Nacional que arranca este viernes en Valladolid en la exigencia al Gobierno de que rebaje los impuestos, en especial el IRPF. Además, los populares insistirán en su mensaje de unidad de España frente al proceso secesionista en Cataluña y en la necesidad de "cortar el paso" a la izquierda abertzale en la interpretación política que están haciendo del final de ETA.

La Convención Nacional del PP, que inaugura este viernes en Valladolid su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y que clausurará el domingo el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, trabajará sobre tres grandes resoluciones: una política, una económica y otra social.

El objetivo es analizar las políticas aplicadas en los dos primeros años de Gobierno, y que han permitido alejar el fantasma del rescate sobre la economía española, y marcar las líneas básicas de lo que tiene que ser la segunda mitad de la legislatura. Además, el PP trabajará en el Manifiesto Electoral que llevarán a los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, en la misma semana en la que se ha conocido que Jaime Mayor Oreja no repetirá como cabeza de lista del partido.

Bajo el lema 'España, en la buena dirección', la Convención constará de intervenciones en el pleno, de trabajos en comisión de las tres grandes resoluciones y del manifiesto electoral (que después se presentarán en pleno) y de ágoras de diálogo en los que todos los ministros de Rajoy, a excepción del titular de Defensa, Pedro Morenés, debatirán con los barones territoriales los grandes temas de su departamento.

Con esta Convención, el PP quiere dar un impulso a su proyecto político y vender el mensaje de la recuperación después de dos años de reformas. "Queremos actualizar el compromiso con la sociedad española y presentarnos como un proyecto nacional, integrador, solidario, plural, pero único, en el que caben todos los españoles y dentro de la UE", defendió Cospedal el miércoles.Defensa de la unidad en Cataluña y País Vasco

En su resolución política, bajo el título de 'España, una gran nación', los populares defenderán la unidad del país en Cataluña y en el País Vasco. El encargado de coordinar esta mesa será el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. El mensaje del PP en relación a Cataluña irá en línea con la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Convención del PP catalán, celebrada el pasado fin de semana. En ella, Rajoy aseguró que durante su mandato "ni se celebrará un referéndum ni se fragmentará España".

Aunque no está previsto que haya una resolución expresa en este sentido, los populares defenderán los valores de la Constitución y también apelarán a los sentimientos. Uno de los mensajes en los que insistirán será el de que "la democracia no son votos, sino el respeto a la ley". En relación al País Vasco, el PP planteará en su resolución política la necesidad de "cortar el paso" a la izquierda abertzale en la interpretación que está haciendo sobre el final de ETA. Quieren anticiparse a los problemas que se puedan crear en esa comunidad autónoma, con la lección de Cataluña aprendida.

Este foro, según reconocen fuentes populares, también tratará la regeneración democrática y planteará la reforma de los parlamentos. Además, será el espacio de diálogo con los afiliados en el que podrán salir temas que no están contemplados en el programa, como la polémica reforma de la Ley del Aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.Bajada de impuestos para familias, pymes y autónomos

La ponencia económica del PP, titulada 'España, crecimiento y empleo' y que coordina el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, defenderá que ha llegado el momento de bajar los impuestos a familias, pymes y autónomos. Planteará al Gobierno que, en la reforma fiscal que ultima, baje el IRPF "más de lo que lo subió en 2012".

Los populares defenderán en Valladolid el discurso de que el Gobierno "se ha ocupado primero de lo urgente y ahora se ocupa de lo importante, es decir, de la recuperación de los españoles después de haber recuperado la economía de España".

En este sentido, el PP reclamará al Gobierno que obligue a las entidades financieras a dar "un preaviso de tres meses" cuando vayan a cortar o disminuir sus líneas de crédito. En materia laboral, reclamarán la necesidad de crear un contrato único y fomentar el empleo a tiempo parcial.El Estado del bienestar, garantizado

En la resolución social, titulada 'España, sociedad del bienestar', dirigida por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, incidirán en que la sociedad del bienestar está "garantizada" gracias al esfuerzo de todos los españoles y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno.

El documento sobre el que debatirán los afiliados del PP defenderá que el Sistema de Atención a la Dependencia mejoró en España durante 2013, hasta el punto de que el ejercicio terminó con "un aumento del número de beneficiarios" por segundo año consecutivo y con "un descenso del 40% de las listas de espera".

La resolución defenderá la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de José Ignacio Wert y que los recortes sanitarios de los dos primeros años de legislatura han permitido "fortalecer y garantizar" el futuro del sistema de protección social.

Mostrar comentarios