La Cámara no devuelve la ley de ciencia al Gobierno, pero sí quiere mejorarla

  • Madrid.- El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la única enmienda a la totalidad, presentada por UPyD, al proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, un texto que no obstante necesita, según los grupos, mejoras.

La Cámara no devuelve la ley de ciencia al Gobierno, pero sí quiere mejorarla
La Cámara no devuelve la ley de ciencia al Gobierno, pero sí quiere mejorarla

Madrid.- El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la única enmienda a la totalidad, presentada por UPyD, al proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, un texto que no obstante necesita, según los grupos, mejoras.

En el debate de esta iniciativa, defendida por la diputada Rosa Díez, han participado ERC, IU, CiU, PP y PSOE, además de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha dicho que el proyecto de ley es "un texto abierto que aspira al máximo consenso", y lo considera un buen punto de partida que los grupos "perfeccionarán con sus aportaciones".

Es precisamente esta idea la que han esgrimido los grupos para mostrar su voluntad de mejorar el texto y su oposición a la enmienda de UPyD, rechazada con 330 votos, una abstención y un voto a favor.

La primera en tomar la palabra ha sido la ministra, quien ha dicho que esta ley está llamada a culminar un proceso de modernización que debe poner a la ciencia en el centro de la sociedad y a la innovación en el centro de la economía.

Ésta sustituye a la anterior ley de 1986 y, según el Gobierno, adaptará el sistema de ciencia y tecnología a las circunstancias actuales del país, al desarrollo del sistema autonómico y a la adhesión a la UE, al tiempo que pretende que España se consolide entre los países con mayor producción científica del mundo.

Según el texto aprobado por el Gobierno, la ley de ciencia diseña una carrera científica basada en méritos, "estable y previsible", con el objetivo de retener y atraer talento científico.

Ofrece soluciones a problemas concretos y el texto, de "profunda capacidad transformadora", se integra en el paquete de las grandes reformas del Gobierno.

La ministra, en declaraciones posteriores a los medios y ante las quejas de IU, ha explicado que la memoria económica de la ley está preparada y que "no se ha planteado ahora porque tendrá que ver con el texto definitivo".

Asimismo, ha garantizado que con los presupuestos de 2011 se podrán cumplir los compromisos que plantea la "ambiciosa" norma.

Sin embargo, Rosa Díez ha opinado que el texto del Gobierno es "conservador y poco innovador" y que "los abusos de la descentralización del Estado han conducido a un incremento de la burocratización y del minifundismo científico", ya que se ha dado a las comunidades un papel que no les corresponde en ciencia.

Esta última idea ha sido rechazada, entre otros, por ERC, IU y PNV.

El diputado de ERC Frances Canet ha opinado que la enmienda de UPyD esconde un deseo de "liquidar" la autonomía en el Estado español, mientras que el PNV ha lamentado la tendencia "obsesivamente centralizadora y uniformadora" de Díez.

Todos los grupos ven margen para mejorar el texto del Gobierno, quienes han coincidido en la necesidad de avanzar en la excelencia y en la transferencia del conocimiento al tejido productivo.

Sobre la excelencia, Garmendia ha asegurado que su departamento está comprometido con ella, de ahí, por ejemplo, la puesta en marcha en 2011 del programa Severo Ochoa, dirigido a la promoción de las unidades de investigación de excelencia y "donde podrán forjarse nuestros futuros premios nobel".

El PP, quien ha mostrado a través de Gabriel Elorriaga su máxima disposición a trabajar, ha apostado por un modelo estable para la financiación de la ciencia y por mejorar aspectos del apartado de los contratos a investigadores, mientras que CiU ha dicho que la ley tiene que garantizar el cambio de modelo productivo.

Mostrar comentarios