La Cámara vasca debatirá si suma a la izquierda abertzale en un foro de paz

  • El Parlamento Vasco celebra mañana un pleno singular en el que, junto a las propuestas del lehendakari, Patxi López, para cerrar el ciclo terrorista, debatirá crear un "foro para la convivencia" con o sin la presencia de la izquierda abertzale.

Vitoria, 7 mar.- El Parlamento Vasco celebra mañana un pleno singular en el que, junto a las propuestas del lehendakari, Patxi López, para cerrar el ciclo terrorista, debatirá crear un "foro para la convivencia" con o sin la presencia de la izquierda abertzale.

La propuesta de crear este foro ha sido planteada por el PSE-EE a través de una enmienda a la totalidad a una moción de Aralar.

Los socialistas, sin embargo, no precisan si quieren contar o no con la izquierda abertzale en ese punto de encuentro y de debate, que tendría como objetivo impulsar las actuaciones necesarias para conseguir la convivencia, mientras que Aralar sí quiere crear una ponencia "sin ningún tipo de exclusión" política.

El primer punto del orden del día arrancará con la intervención del lehendakari, Patxi López, quien anunciará nuevas iniciativas y foros para consolidar el fin de la violencia en Euskadi.

El tercer punto del pleno corresponde a la moción de Aralar relativa a los "proyectos de construcción conjunta de la paz y la convivencia", que propone la creación en el propio Parlamento de una ponencia abierta a los grupos, resto de instituciones y agentes sociales que trabajan en el campo de la pacificación, "sin ningún tipo de exclusión".

Esta ponencia, según propone Aralar, debatiría y consensuaría el tipo de soluciones que se deben dar a "las consecuencias del conflicto" y se dedicaría a trabajar y difundir la cultura de la paz "en los pueblos y barrios", y a "debatir y consensuar las iniciativas para impulsar la convivencia".

Este texto va a tener el apoyo del PNV y Ezker Anitza-IU que no lo ha enmendado por estar de acuerdo con su literalidad, según han adelantado a Efe fuentes de los dos grupos.

Además de la enmienda a la totalidad del PSE-EE, el PP ha presentado también la suya con el texto del acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados el 21 de febrero pasado sobre el final de ETA, como respuesta a la iniciativa de UPyD que pedía la ilegalización de Amaiur.

Eusko Alkartasuna, por su parte, ha registrado una enmienda en la que pide que la ponencia propuesta por Aralar trabaje en favor de la paz, pero también de los "derechos humanos" y defiende que el funcionamiento de este foro sea diferente al de una ponencia normal para que la presencia de partidos y colectivos sea normalizada, no sólo puntual a través de comparecencias.

UPyD también ha registrado una enmienda a la totalidad en la que propone al Parlamento que exija a ETA su disolución incondicional, la entrega de las armas, el reconocimiento del daño causado y la colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de todos sus crímenes.

Mostrar comentarios