La campaña de Obama pide dinero para saldar deuda de Hillary Clinton

  • La campaña para la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó a sus máximos donantes que contribuyan a saldar la deuda, aún abultada, del comité que coordinó en 2008 las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton, quien fue rival del actual mandatario en las primarias demócratas.

Washington, 27 abr.- La campaña para la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó a sus máximos donantes que contribuyan a saldar la deuda, aún abultada, del comité que coordinó en 2008 las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton, quien fue rival del actual mandatario en las primarias demócratas.

La que fuera rival de Obama en las primarias de 2008 cuenta aún con 245.000 dólares en deuda en el comité que organizó su fallida campaña presidencial, según la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

Sin embargo, en calidad de secretaria de Estado, Clinton tiene prohibido mantener actividades políticas o recaudar fondos para sí misma, por lo que la campaña de Obama ha decidido tenderle una mano.

Según el diario New York Times, que cita a fuentes cercanas a la campaña, en la decisión ha tenido algo que ver el marido de la titular de Exteriores, el expresidente Bill Clinton, quien hace semanas acordó con la campaña protagonizar una serie de actos de recaudación de fondos en favor de Obama para los comicios de noviembre próximo.

En los últimos días, el director financiero de la campaña de Obama, Matthew Barzun, y la presidenta de finanzas del Comité Demócrata Nacional (DNC), Jane W. Stetson, han pedido a los donantes del presidente cheques por 2.300 dólares, la máxima contribución permitida en 2008, para acabar con la deuda de Clinton.

"Estamos ayudando a retirar la deuda restante de la campaña de Clinton en 2008", escribió Barzun en un comunicado citado por el Times. "Todos nuestros aliados demócratas están trabajando juntos para reelegir al presidente Obama", añadió.

Cuando Hillary Clinton decidió poner fin a sus aspiraciones presidenciales en 2008 tenía 20 millones de dólares en deudas y préstamos.

Entonces, Obama pidió expresamente a sus máximos donantes que ayudaran a sufragarla, pero muchos de ellos, quemados aún tras la larga e intensa batalla de las primarias, se negaron a hacerlo.

Confiando en que esas tensiones se hayan suavizado en los últimos cuatro años, el DNC ha contactado a miembros del Comité Nacional de Finanzas demócrata, formado por unas 400 personas comprometidas a recaudar, cada una, unos 350.000 dólares para la campaña de Obama, con el fin de que financien también la de su antigua rival.

Mostrar comentarios