La campaña otorga un perfil bajo al aniversario de la Conferencia de Aiete

  • La coincidencia del aniversario de la conferencia sobre el final del terrorismo con la campaña de los comicios vascos ha dado a la celebración de esta efeméride un perfil bajo, ya que Lokarri, la organización que auspició esta reunión internacional en Aiete, ha preferido no "interferir" en la contienda electoral.

San Sebastián, 17 oct.- La coincidencia del aniversario de la conferencia sobre el final del terrorismo con la campaña de los comicios vascos ha dado a la celebración de esta efeméride un perfil bajo, ya que Lokarri, la organización que auspició esta reunión internacional en Aiete, ha preferido no "interferir" en la contienda electoral.

Un año después de la conferencia que reunió en el palacio de Aiete de San Sebastián a personalidades como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, Lokarri ha elegido la misma sala para conmemorar el primer aniversario de un evento que contribuyó a construir "un nuevo escenario sin amenazas ni exclusiones".

Así lo ha destacado el portavoz de Lokarri, Paul Ríos, en una intervención en la que ha explicado que no se han cursado invitaciones a los partidos políticos para evitar que el acto interfiera en la campaña electoral, por lo que este colectivo se ha limitado a convocar a sus socios y colaboradores.

No obstante, entre el público se encontraba una delegación del PNV compuesta por su presidente en Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Joseba Egibar, el portavoz en las Juntas Generales, Markel Olano, y los concejales en San Sebastián Eneko Goia y Miren Azkarate, algunos de los cuales colaboran con Lokarri, según ha aclarado Ríos.

Para celebrar el primer aniversario de la conferencia, Lokarri ha organizado la proyección del documental de TV3 "Parlem els ulls - "Hablan los ojos", dirigido por Gorka Espiau.

Antes de la proyección, Ríos ha considerado "positivo" el año transcurrido desde la conferencia, aunque con algunas "salvedades" y ha citado algunos retos pendientes, como "abordar las consecuencias del conflicto, el desarme, el respeto a las personas presas o el reconocimiento de las víctimas".

"Las elecciones del próximo día 21 son el mejor ejemplo de esta nueva situación. Por primera vez en nuestra historia, se darán a la vez dos circunstancias: el final de la violencia de ETA y la participación de todas las opciones políticas", ha afirmado.

Hoy hace un año, las personalidades internacionales que presidieron la reunión -a la que asistieron todos los partidos vascos excepto el PP y UPyD- acordaron una declaración en la que, además de reclamar a ETA el "cese definitivo" de la violencia, apoyaron que la banda terrorista negociara con el Gobierno las "consecuencias del conflicto", una alusión a los presos y el desarme.

En sus conclusiones, también pidieron la adopción de "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

Los "facilitadores" internacionales sugirieron asimismo a los partidos vascos la discusión de las cuestiones políticas, "con consulta a la ciudadanía".

Además de Kofi Annan, acudieron a San Sebastián la exprimera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro de Interior y Defensa de Francia Pierre Joxe, y el exjefe del gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell.

Mostrar comentarios