La capitalidad gastronómica de Logroño proyectó la ciudad al mundo

  • La capitalidad española de la gastronomía que el año pasado ejerció Logroño ha proyectado la ciudad al mundo, impulsado el sector comercial y hostelero y su retorno económico se cifró en más de 4,2 millones de euros para toda la región.

Logroño, 10 ene.- La capitalidad española de la gastronomía que el año pasado ejerció Logroño ha proyectado la ciudad al mundo, impulsado el sector comercial y hostelero y su retorno económico se cifró en más de 4,2 millones de euros para toda la región.

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han avalado hoy el éxito de esta capitalidad, durante la que la ciudad organizó un centenar de actividades con la presencia de los mejores restauradores españoles y con la implicación no solo de las instituciones públicas sino de empresas privadas riojanas.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, han agradecido, en una rueda de prensa, la participación de la sociedad logroñesa y riojana en este proyecto, que ha contribuido a que la gastronomía sea un recurso más potente para el turismo que llega a la comunidad.

La implicación de instituciones públicas y empresas privadas fue uno de los principales logros de la capitalidad gastronómica, que ha servido para unificar esfuerzos de promoción turística entre las administraciones y el sector privado.

Además, el impacto de 4,2 millones de euros, según datos de una consultoría que midió la repercusión de la capitalidad en medios de comunicación, no hubiera sido posible solo con presupuesto de las instituciones, ha admitido Gamarra.

La capitalidad de la gastronomía "nos ha proyectado al mundo" y, además, "los logroñeses han reforzado su sentimiento de pertenencia y orgullo hacia su tierra", ha asegurado Gamarra, quien cree que la ciudad ahora se va a mantener como una referencia del turismo gastronómico.

Entre los aspectos positivos, Gamarra también ha señalado el impulso para el sector comercial y hostelero de la ciudad, en donde se han abierto diez bares, cafeterías, un hostal y 37 establecimientos comerciales.

Capellán, por su parte, ha destacado que "la apuesta del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño por consolidar nuestra tierra como modelo de turismo gastronómico ha sido un éxito" que ha convertido a esta región en referente nacional e internacional en esta materia.

"Ser la primera ciudad y región que logró la capitalidad de la gastronomía española nos han puesto en el primer lugar en el mercado español, se han revalorizado muchos municipios, se han consolidado cosas que ya se hacían y se han creado nuevos productos turísticos", ha explicado.

También ha destacado la importancia de la promoción internacional hecha por Turespaña de la capitalidad gastronómica y que 160 periodistas especializados visitaran el año pasado Logroño y La Rioja.

Todo lo emprendido con la capitalidad de la gastronomía "marca un camino de futuro que no dura un año solo" ha explicado, por lo que el retorno cuantificado en 4,2 millones de euros no es el total, ya que la llegada de turistas gastronómicos a La Rioja se producirá durante más tiempo.

Mostrar comentarios