La Casa Blanca, "horrorizada" por violaciones del alto el fuego en Siria

  • El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "horrorizado" por los informes de violencia tras la firma del alto el fuego en Siria, y aseguró que hará "implacable" la presión contra el régimen sirio si falla el plan del enviado especial Kofi Annan.

Washington, 20 abr.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "horrorizado" por los informes de violencia tras la firma del alto el fuego en Siria, y aseguró que hará "implacable" la presión contra el régimen sirio si falla el plan del enviado especial Kofi Annan.

"Estamos horrorizados por los informes de importantes violaciones del alto el fuego por el régimen de (Bachar al) Asad", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

Carney aseguró que Estados Unidos "consulta nuevos pasos con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU" y confió en que la "mayor claridad" del comportamiento de Al Asad convenza a Rusia y China a no repetir su "histórico error" de vetar las resoluciones de condena impulsadas en ese órgano.

El portavoz se mostró convencido de que "el mandato de Al Asad llegará a su fin", aunque admitió que es "difícil poner una fecha" a la caída de su régimen.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró que Estados Unidos sí tiene un "plan B" si falla la estrategia trazada por Annan y el envío de observadores internacionales que actualmente trata de completarse.

"El Plan A es que el plan de Annan y los observadores tengan éxito, el plan B es aumentar, hacer implacable la presión desde todos los frentes", aseguró Nuland en su conferencia de prensa diaria.

Nuland reconoció las "dificultades" para la entrada en el país del primer equipo de observadores de la ONU, que cuenta por ahora con sólo seis miembros y que tendrá ya treinta miembros la próxima semana, según el equipo de Annan.

No obstante, Nuland valoró que "los pocos observadores que han podido entrar, se han encontrado con multitudes que les han dado la bienvenida, y han dado lugar a más manifestaciones pacíficas".

Dentro del grupo de Amigos de Siria y del grupo de contacto sobre sanciones, Estados Unidos trata de "implementar de forma más precisa las sanciones que ya están dictadas", al tiempo que busca "otros puntos de presión que no hayamos considerado y que atraigan la atención" del régimen de Al Asad, explicó Nuland.

Además, el Departamento de Estado anunció hoy 8 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Siria, lo que eleva a casi 33 millones los otorgados por Washington para ese fin, que no incluyen los fondos para comunicaciones y asistencia militar no letal.

Los fondos humanitarios se entregan a través de agencias de la ONU o de ONG, y financian alimentos y medicinas para la población en Siria y "cobijo para los refugiados" en Turquía y Jordania, explicó Nuland.

Según anunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), unos 61.000 refugiados han abandonado Siria en el último año a causa del conflicto.

Mostrar comentarios