La CE afirma que las sanciones contra Libia se mantienen de momento

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que las sanciones contra Libia permanecerán por ahora en vigor, aunque se podrán levantar cuando la Unión Europea (UE), los expertos y el "nuevo régimen" del país lo estimen adecuado y oportuno.

Barroso y Van Rompuy piden a Gadafi que abandone y ofrecen su apoyo a los libios
Barroso y Van Rompuy piden a Gadafi que abandone y ofrecen su apoyo a los libios

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que las sanciones contra Libia permanecerán por ahora en vigor, aunque se podrán levantar cuando la Unión Europea (UE), los expertos y el "nuevo régimen" del país lo estimen adecuado y oportuno.

"De momento las sanciones se mantienen, pero en cuanto juzguemos que es adecuado retirarlas para ayudar a la población libia, siempre podremos cambiar la decisión", indicó el portavoz comunitario para Asuntos Exteriores, Michael Mann, en la rueda de prensa diaria.

El portavoz de la jefa de la diplomacia europea también afirmó que "lo primero que tenemos que hacer es enviar un equipo para evaluar sobre el terreno las necesidades y hablar con las autoridades", antes de concretar medidas de apoyo concretas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, está en contacto con sus colegas de la UE y de la ONU, en estos momentos.

La Unión Europea tiene "planes para el periodo pos-Gadafi" y espera poder acelerar ahora el trabajo.

"Lo que podríamos ofrecer es ayuda humanitaria, apoyar la democratización, ayudar a convocar elecciones, la constitución de instituciones, fomentar la sociedad civil y crear fondos para la recuperación económica", explicó Mann.

En cualquier caso, será un proceso liderado por los libios, dijo.

En cuanto al momento en el que la UE podría enviar un equipo a Libia, el portavoz de Ashton dijo que la fecha "depende realmente de lo rápido que evolucione la situación", dado que por ahora cambia continuamente. Tampoco está claro aún quién lideraría la misión.

La UE ha abierto una oficina en Bengasi, la capital de los rebeldes libios, pero pretende inaugurar pronto, y una vez las condiciones sobre el terreno lo permitan, una delegación en Trípoli.

Expertos en seguridad tendrán que evaluar la situación en Libia y los Veintisiete quieren trabajar sobre todo en esta materia, porque "obviamente hay un problema de seguridad" en ese país, recalcó Mann.

Indicó que el trabajo en esta dirección está en marcha y que espera poder acelerarlo a partir de ahora, para promover el control del uso y de las licencias de armas, entre otras cosas.

El portavoz explicó que han recibido una solicitud del "Nuevo liderazgo" libio en materia de seguridad y la UE "espera poder lanzar nuestra asistencia lo antes posible" en este área.

La UE ha creado a raíz de la Primavera Árabe un fondo de 7.000 millones de euros para apoyar a los países árabes que elijan el camino de la transición democrática, aunque condicionado a los avances democráticos.

"Ya estamos ayudando a Egipto y a Túnez; Libia podría ser el siguiente" país en recibir este tipo de apoyo de la UE, señaló por su parte Olivier Bailly, portavoz comunitario.

En cuanto a la economía, Mann dijo que los Veintisiete esperan que Libia crea una economía "sana" con todos los recursos naturales de los que dispone.

A juicio del portavoz, el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha demostrado tener una actitud "muy responsable" y unida a la hora de reunir a la oposición libia.

"No queremos ver represalias. Queremos ver a todo el mundo implicado en el proceso de reconstrucción del país, incluido aquellos que han sido identificados previamente como leales" al régimen de Gadafi, señaló.

En este sentido, también expresó su esperanza de que Libia entregue y extradite a la Corte Penal Internacional (CPI) a Gadafi, a uno de sus hijos, Saif el Islam, y al cuñado del coronel libio, el jefe de la inteligencia del régimen, Abdulá el Senusi, acusados de presuntos crímenes de lesa humanidad.

"Esperamos que sean entregados a la CPI para que puedan ser juzgados de manera correcta", indicó Mann.

Mostrar comentarios