La CE asegura que mantendrá el diálogo con Nicaragua sobre la cooperación

  • La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que mantendrá el diálogo con Nicaragua sobre el futuro de la cooperación entre la Unión Europea y el país latino -dentro de la que se mantiene suspendida la ayuda al presupuesto-, con motivo de la visita a Bruselas del canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Bruselas, 25 abr.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que mantendrá el diálogo con Nicaragua sobre el futuro de la cooperación entre la Unión Europea y el país latino -dentro de la que se mantiene suspendida la ayuda al presupuesto-, con motivo de la visita a Bruselas del canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Santos se reunió hoy en la capital comunitaria con el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, como parte de una gira europea en la que también se incluyen visitas a Irlanda, Dinamarca, Alemania y Finlandia.

Por su parte, Piebalgs reiteró la intención de la UE de continuar el apoyo a la región en el futuro y precisó que las modalidades de esa cooperación deben decidirse junto a los países de la Unión, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En ese contexto, subrayó que "el respeto de la democracia y el Estado de derecho es un aspecto importante" en la política exterior y de desarrollo de la UE.

Precisamente, la UE ofreció su experiencia a Nicaragua para ayudar a mejorar su sistema electoral, después de valorar los comicios generales en los que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega en noviembre pasado como un proceso "poco transparente" y motivo de un "retroceso en la calidad democrática" del país.

Las fuentes comunitarias hicieron hincapié en que, a pesar de que la ayuda directa al presupuesto del Gobierno de Nicaragua fue suspendida en 2008, la Comisión "mantiene su compromiso de continuar el diálogo" con las autoridades de ese país.

Recordaron que ha continuado su cooperación con el país mediante el respaldo a proyectos concretos de desarrollo en el área de la educación, el comercio y los negocios y el refuerzo de las instituciones, con el ánimo de impulsar la cohesión social y crear oportunidades económicas.

Todo ello en línea con la estrategia definida por la Comisión para el país para el período 2007-2014, que cuenta con 214 millones de euros para invertir en la cooperación bilateral.

Además, apuntaron que, a través del Fondo de Inversión europeo en América Latina (LAIF), la Comisión contribuye con 7 millones de euros al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser) de Nicaragua.

Aparte de esos casos concretos, la Comisión Europea financia con unos 33 millones de euros varios programas en los que la sociedad civil participa activamente.

Esos fondos los canaliza a través de organizaciones no estatales y autoridades locales, un programa temático de seguridad alimentaria, una facilidad alimentaria, un programa temático para el medioambiente y los recursos naturales y el instrumento europeo para la democracia y los derechos humanos.

Mostrar comentarios