La CE pide "espíritu de compromiso" para lograr la reunificación de Chipre

  • El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, hizo hoy un llamamiento a los líderes grecochipriota y turcochipriota a mantener un "espíritu de compromiso" para alcanzar un acuerdo sobre los puntos centrales de su conflicto hasta octubre.

Bruselas, 14 jul.- El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, hizo hoy un llamamiento a los líderes grecochipriota y turcochipriota a mantener un "espíritu de compromiso" para alcanzar un acuerdo sobre los puntos centrales de su conflicto hasta octubre.

El comisario se reunió hoy en Bruselas con el líder turcochipriota, Dervis Eroglu, con quien analizó la reunión tripartita que mantuvo éste el pasado 7 de junio en Ginebra con el líder grecochipriota, Dimitris Christofias, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien les dio de plazo hasta octubre para que presenten avances concretos hacia la reunificación de Chipre.

En la reunión, Füle reiteró el "fuerte apoyo de la Comisión Europea (CE) al esfuerzo de los líderes de ambas comunidades y de la ONU para lograr una solución global al problema de Chipre, que pondrá fin a uno de los conflictos más antiguos en territorio europeo", señaló en un comunicado.

El comisario y Eroglu analizaron así el camino a seguir después de la reunión de Ginebra y la importancia de que las partes logren un acuerdo hasta octubre sobre los puntos centrales del conflicto.

Los asuntos pendientes de resolver son espinosos y pondrán a prueba la auténtica voluntad política de las partes.

Por ejemplo, está por determinar el derecho a las propiedades en la parte norte de la isla, ocupada por Turquía, y el futuro de los colonos traídos de este país, asuntos que generan sentimientos muy fuertes y reacciones viscerales entre ambas poblaciones.

El Gobierno de Chipre sostiene que sus ciudadanos con propiedades en el norte tienen derecho a recuperarlas, a lo que se oponen los turcochipriotas por considerar que esto pondría en peligro la identidad turca de su zona, herencia que quieren mantener.

En este sentido, Füle hizo "un llamamiento al liderazgo y al espíritu de compromiso requerido para alcanzar este objetivo", explicó.

El comisario europeo de Ampliación y Eroglu conversaron además sobre temas relacionado con el comercio de un lado a otro de la "línea verde", que divide la isla en dos desde 1974 y sobre el programa de ayuda a la comunidad turcochipriota.

Füle reiteró a Eroglu el compromiso de la CE a seguir apoyando a la comunidad turcochipriota en el futuro, le informó de la ayuda que proporcionó la UE en 2011 y de la que podría esperar si se lograse un acuerdo y la reunificación de la isla en 2012.

La UE instó hoy además a las autoridades de Turquía y de Chipre a hacer "todos los esfuerzos" para lograr "cuanto antes" una solución a la división de la isla, después de que el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, amenazara ayer con congelar las relaciones con la UE si Chipre no soluciona su división antes de acceder a la Presidencia de turno, en la segunda mitad de 2012.

Davutoglu comunicó su postura a Füle, que ayer visitó Ankara.

En 1974, el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado promovido por la Junta Militar griega.

En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por Ankara.

Los diversos intentos de solucionar el conflicto han resultado hasta ahora infructuosos y en abril de 2004 los grecochipriotas votaron contra el plan de reunificación patrocinado por la ONU, mientras que sus vecinos del norte votaron a favor.

Mostrar comentarios