La CE y Chile firmarán cooperar más en la prevención de desastres

  • La Comisión Europea (CE) y Chile firmarán mañana una carta de intenciones que sentará las bases para incrementar su cooperación para reducir el riesgo de desastres por accidentes o catástrofes naturales.

Bruselas, 24 nov.- La Comisión Europea (CE) y Chile firmarán mañana una carta de intenciones que sentará las bases para incrementar su cooperación para reducir el riesgo de desastres por accidentes o catástrofes naturales.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, recibirá mañana al vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, que respaldará el documento por el que la CE estrechará su colaboración con la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI), destacó la Comisión Europea en un comunicado.

En concreto, el acuerdo permitirá que ambas partes cooperen más para mejorar la prevención y preparación ante posibles desastres, centrándose especialmente en la reducción de los riesgos y en la adaptación a los efectos del cambio climático, tanto a nivel bilateral como regional.

En febrero de 2010, el terremoto y el tsunami que golpearon Chile "fueron una llamada de atención", comentó Georgieva, quien recordó que, aunque la UE actuó rápidamente, el desastre mostró "cuán importante es cooperar más intensamente para proteger vidas".

La comisaria señaló que la CE ya mantiene actualmente una "excelente cooperación" con Chile en ese ámbito a través del programa de preparación ante desastres "DIPECHO", pero recalcó que la tendencia a que los desastres ocurran con más fuerza y más frecuencia "prueba la necesidad de una colaboración más intensiva, ya que somos más vulnerables".

El documento que las partes firmarán mañana consolida la agenda del acuerdo de asociación en vigor entre la UE y Chile, y se corresponde también con la estrategia internacional de cooperación que la Comisión ha iniciado en el ámbito de la protección civil y ayuda humanitaria con otros socios como Estados Unidos, Japón y Rusia.

Los programas de gestión de desastres de la Comisión incluyen la prevención, preparación, respuesta y rehabilitación.

Además, la UE ha desarrollado varios instrumentos financieros y legales para complementar las iniciativas nacionales de los Veintisiete en esas áreas, así como programas de entrenamiento y ejercicios conjuntos para expertos en protección civil.

Por otra parte, desde 2001 el Mecanismo Europeo de Protección Civil facilita la cooperación en la respuesta a catástrofes entre 31 países europeos (los Veintisiete más Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Los países participantes pueden contribuir a través de este mecanismo con recursos en crisis de todo el mundo, como por ejemplo en el terremoto y tsunami de Chile de 2010.

Mostrar comentarios