La CE y el coordinador antiterrorista reclaman a eurodiputados aprobar el PNR

  • El director general de Interior de la CE, Matthias Ruete, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, reclamaron hoy a los eurodiputados aprobar el registro de datos pasajeros (PNR), instrumento bloqueado en la Eurocámara por las dudas sobre su proporcionalidad.

Bruselas, 27 ene.- El director general de Interior de la CE, Matthias Ruete, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, reclamaron hoy a los eurodiputados aprobar el registro de datos pasajeros (PNR), instrumento bloqueado en la Eurocámara por las dudas sobre su proporcionalidad.

"Estoy a favor de un PNR europeo porque es el único medio que permite detectar algunos elementos sospechosos cuando viajan los que se unen a las filas de la yihad", señaló Kerchove.

El coordinador antiterrorista reiteró la mayor eficacia de un registro de datos de pasajeros a nivel europeo y en lugar de la coexistencia descoordinada de diversos de carácter nacional.

"Un PNR europeo constituiría un sistema más protector y más respetuoso con los derechos fundamentales", destacó a los eurodiputados.

"Hay que avanzar en el registro de pasajeros. Es una importante herramienta que ya formaba parte de la estrategia de la Unión Europea (UE) antes de los atentados", señaló en la misma línea el director general de la Comisión Europea (CE) para Interior e Inmigración.

Ruete, que compareció ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo en nombre del comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, que se excusó a última hora, analizaron las acciones a tomar por la Unión Europea (UE) para hacer frente yihadismo en la víspera de la reunión ministros del ramo en Riga.

Ambos coincidieron en resaltar la importancia de legislar sobre el papel de Internet en la lucha yihadista y sobre las mejoras en el funcionamiento de Schengen para la detección de combatientes extranjeros al volver a las fronteras de la UE, un tratado de libertad de circulación interior cuya vigencia defendieron.

"El código de fronteras de Schengen podría reformarse pero es una cuestión menor, en términos generales funciona muy bien", señaló Ruete.

"Que quede claro que nadie habla de poner en peligro Schengen, que es uno de los mayores hitos de la UE", afirmó Kerchove igualmente en su intervención.

Tras los atentados de Francia, la CE indicó que presentará en primavera su nueva estrategia de seguridad y que se centrará en reforzar la cooperación entre Estados miembros y el intercambio de información. EFE

lmi/jac

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios