La CEDEAO mantiene la amenaza de usar la fuerza si Gbagbo no dimite en Costa de Marfil

  • Lagos.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) mantiene su amenaza de usar la "fuerza legítima" para sacar a Laurent Gbagbo del poder en Costa de Marfil si se niega a entregar pacíficamente la Presidencia a Alassane Ouattara.

Dos muertos en un ataque a la sede del Partido Democrático de Costa de Marfil
Dos muertos en un ataque a la sede del Partido Democrático de Costa de Marfil

Lagos.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) mantiene su amenaza de usar la "fuerza legítima" para sacar a Laurent Gbagbo del poder en Costa de Marfil si se niega a entregar pacíficamente la Presidencia a Alassane Ouattara.

El presidente de Nigeria y titular de turno de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, dijo hoy que "la situación sigue estancada" tras el fracaso de una comisión de alto rango africana que ayer viajó a Abiyán para convencer a Gbabgbo de que deje el poder, que se entrevistó también con Ouattara.

Jonathan recalcó que la CEDEAO "mantiene la postura expresada en el comunicado emitido tras nuestra última reunión" de presidentes, el pasado 24 de diciembre, en el que decidieron reclamar la renuncia de Gbagbo y amenazaron con usar la "fuerza legítima" para sacarlo del poder si se negaba.

Antes de hacer estas declaraciones, Jonathan se reunió con los presidentes de Sierra Leona, Ernest Koroma, y de Cabo Verde, Pedro Pires, además del primer ministro de Kenia, Raila Odinga, que le explicaron lo sucedido en su visita de ayer a Abiyán, en la que les acompañó el gobernante de Benin, Yayi Boni, que no acudió al encuentro de hoy.

La declaración de Jonathan no aclaraba si habrá más visitas a Costa de Marfil para tratar de conseguir un arreglo pacífico o si la CEDEAO se decantará por la opción de usar la fuerza, para lo que cuenta con el respaldo de nueve de los quince países que forman el grupo, que se han mostrado dispuestos a aportar soldados.

Los mandos militares de la Comunidad africana occidental tienen listos desde la semana pasada los planes para una posible intervención armada en Costa de Marfil y el portavoz de la Comisión de la CEDEAO, Sunny Ugoh, ha dicho a Efe que "sólo queda activarlos".

Hoy, Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil tras la segunda vuelta de los comicios del pasado 28 de noviembre, consideró que las "conversaciones están acabadas" para convencer a Laurent Gbagbo de que deje el poder de manera pacífica.

Antes de la visita de ayer, un alto cargo de la CEDEAO próximo a la delegación africana, dijo a Efe que iban a ofrecer inmunidad a Gbagbo si aceptaba un traspaso pacífico del poder a Ouattara.

Pese a eso, Gbagbo rechazó el dejar el poder, insistió en que había sido el ganador de las elecciones y reiteró su petición de que se forme una comisión internacional para revisar el resultado de los comicios.

Costa de Marfil se enfrenta a la reanudación de la guerra civil (2002-2007), que dejó el país dividido y controlado en el sur por las Fuerzas Armadas y de seguridad, leales a Gbagbo, y en el norte por las Fuerzas Nuevas, que no se desarmaron tras el conflicto y respaldan a Ouattara.

Mostrar comentarios