La CEDEAO urge a la ONU para intervenir en Mali en el primer trimestre 2013

  • El presidente de Costa de Marfil y de la CEDEAO, Alassane Ouattara, urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe una nueva resolución en diciembre que permita a las tropas africanas intervenir en el norte de Mali desde el primer trimestre del año próximo.

París, 5 dic.- El presidente de Costa de Marfil y de la CEDEAO, Alassane Ouattara, urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe una nueva resolución en diciembre que permita a las tropas africanas intervenir en el norte de Mali desde el primer trimestre del año próximo.

Ouattara, en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1", instó al Consejo de Seguridad a que "actúe rápidamente, si es posible en el mes de diciembre", porque "el norte de Mali está ocupado por terroristas, por traficantes de drogas", una situación que amenaza "todo el continente (africano) pero también Europa".

Aseguró que si hubiera una resolución en diciembre, los miembros de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) "esperamos poder organizar esa intervención desde el primer trimestre" de 2013.

"Tenemos -subrayó- la obligación de hacerlo, tenemos los medios para hacerlo", en particular la fuerza de 3.300 militares que "se están entrenando y es urgente que el Consejo de Seguridad adopte la resolución".

Ouattara, que ayer fue recibido en París por el presidente francés, señaló que François Hollande le había reiterado su apoyo para esa operación, a la que aportaría sobre todo medios logísticos y económicos, y añadió que confía en lograr también la misma disposición de la Unión Europea (UE).

Un portavoz del Ministerio galo de Exteriores expresó hoy de nuevo ese apoyo subrayando que "al igual que las autoridades malienses, la CEDEAO y la Unión Africana, Francia espera que se pueda comenzar a desplegar una operación militar africana lo antes posible, teniendo en cuenta la amenaza presentada por los grupos terroristas".

El portavoz insistió igualmente en la necesidad de "avanzar simultáneamente en el plano político, humanitario y de seguridad de la crisis que atraviesa el país, en el marco de las orientaciones definidas por el Consejo de Seguridad".

El presidente marfileño había estimado esta mañana que en esta crisis "el problema entre malienses es fácil de solucionar", en alusión a las negociaciones entre las autoridades de Bamako y algunos de los grupos rebeldes que controlan el norte del país.

Pero añadió que "el problema es que hay terroristas que vienen de otras partes" y que "como vecinos no queremos que esa gente llegue a nuestro país".

Mostrar comentarios