La CNMV irrumpe en la crisis de Duro Felguera y pide cautela a los inversores

  • La entidad reguladora señala que los actuales accionistas verán diluida su participación "de una manera muy significativa".
Imagen de una de las sedes de Duro Felguera.
Imagen de una de las sedes de Duro Felguera.
José González

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha instado a los inversores, ante la evolución de las acciones de Duro Felguera tras la ampliación de capital, a actuar con "especial cautela" en sus decisiones. La CNMV advierte de que el nivel actual de la acción de la empresa asturiana, que se situó en 0,2005 euros por acción al cierre de la negociación de este miércoles, representa más del 600% del precio de emisión de las nuevas acciones.

De este modo, la entidad reguladora señala que este precio de emisión ha sido pagado por los inversores cualificados que han suscrito en el período de asignación discrecional (diferentes rondas) y, por lo tanto, no en ejercicio del derecho de suscripción.

En este sentido, ha indicado que los actuales accionistas de la entidad, que poseen un total de 144 millones de acciones, verán diluida su participación en Duro Felguera "de una manera muy significativa", como consecuencia de la ampliación de capital. De esta forma, la CNMV explica que los títulos existentes de Duro Felguera anteriores a la ampliación de capital pasarán a representar en conjunto el 3% de la nueva cifra de capital social de la compañía.

El pasado lunes, la compañía comunicó mediante un hecho relevante que la ampliación de capital había sido suscrita en su totalidad, superando el 103% de demanda, en las tres rondas implementadas, lo que supone la emisión de 4.656 millones de nuevas acciones a un precio de 0,027 euros (0,01 euros de valor nominal y 0,017 euros de prima de emisión). La ampliación de 125 millones de euros formaba parte del acuerdo de refinanciación con la banca, al igual que la capitalización de la deuda por 233 millones.

La previsión es que los nuevos títulos emitidos tras esta operación de ampliación de capital empiecen a cotizar el próximo 2 de agosto, tal y como queda reflejado en el comunicado. 

Por otra parte, Duro Felguera ha alcanzado este miércoles un acuerdo para la venta de su filial Núcleo de Comunicaciones y Control a la alianza formada entre Inversiones Valinver y Crescent Hill Capital, según ha informado en un comunicado. A través de este acuerdo, transferirá todos los recursos humanos y materiales de su filial dedicada al desarrollo de productos y a la ejecución de proyectos 'llave en mano' para los sectores aeronáutico, marítimo, energético, civil y de defensa.

Duro Felguera señaló que la venta de Núcleo representa "un paso más" en el cumplimiento de su plan de negocio para el período 2018-2021, que contempla la desinversión de activos no estratégicos para la entidad. La firma señaló que esta operación supondrá "una oportunidad de crecimiento futuro" para Núcleo, "dada la sólida experiencia de los compradores en los sectores en los que Núcleo opera", al tiempo que le permitirá el acceso al mercado norteamericano. 

Mostrar comentarios