La Comisión de Educación del Senado da el visto bueno a la reforma educativa

  • La Comisión de Educación del Senado ha dado hoy el visto bueno a la reforma educativa, con el voto mayoritario del PP, tras incluir todas las enmiendas parciales de los propios populares y siete de parte de la oposición, de las cerca de 900 presentadas.

Madrid, 13 nov.- La Comisión de Educación del Senado ha dado hoy el visto bueno a la reforma educativa, con el voto mayoritario del PP, tras incluir todas las enmiendas parciales de los propios populares y siete de parte de la oposición, de las cerca de 900 presentadas.

El informe de la ponencia al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha sido aprobado por 16 votos a favor y 10 en contra de todos los grupos de la oposición.

La reforma educativa pasa ahora al pleno de la Cámara alta, donde será debatida y votada el próximo día 20.

La Lomce volvería al Congreso para ratificar las enmiendas del Senado, entre las que se encuentran algunas encaminadas a ampliar el calendario de implantación o a reforzar la posibilidad de que los colegios con educación separada por sexos puedan optar a los conciertos.

De las enmiendas parciales presentadas, el PP ha aceptado 32: las 25 propias, una de Izquierda Unida, tres de UPN, dos de Entesa y una de PNV.

Previsiblemente, los grupos de la oposición mantendrán "vivas" las ocho propuestas de veto del proyecto (que ya ayer rechazó la comisión con la mayoría del PP) y las enmiendas parciales no aceptadas.

Entre otros motivos, el PP se ha opuesto a la mayoría de las enmiendas de PSOE, PSC, CiU y PNV porque considera que suponían mantener la Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en vigor.

Entre las enmiendas aprobadas, una de UPN permite que los centros que educan por sexos no tengan que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo de enseñanza para optar a los conciertos, así que se suprime una exigencia que recogía el proyecto remitido por el Congreso.

Otra del PP retrasa un año las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, a 2017.

Mostrar comentarios