La comunidad internacional pide entendimiento entre fuerzas políticas libias

  • La comunidad internacional pidió hoy de forma unánime un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas de Libia para facilitar la transición en el país, tras la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

Roma, 6 mar.- La comunidad internacional pidió hoy de forma unánime un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas de Libia para facilitar la transición en el país, tras la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011.

Representantes de organizaciones internacionales y de una treintena de países -entre ellos Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, España, Italia y Turquía- y enviados del propio Gobierno de Libia se reunieron en Roma en la celebración de la Conferencia Internacional sobre Libia.

Se trata de la primera reunión internacional sobre el país norteafricano en la que participan Rusia y China, que no habían intervenido antes en ningún foro al respecto.

La primera intervención correspondió al secretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, acompañado por el representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Tarek Mitri.

Durante su participación, la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini, aseguró que Libia "merece un futuro mejor y la comunidad internacional está preparada para hacer todo lo posible por el resurgimiento del país".

Tras la apertura pública del encuentro, éste continuó de manera privada y sin acceso a la prensa y, en él, la comunidad internacional acordó por "unanimidad" que la solución pasa por el "entendimiento político", dijo a la prensa el único representante que hizo declaraciones, el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, junto a su homólogo francés, Laurent Fabius.

"Respecto a la solución para Libia hay unanimidad y lo primero es la política: el entendimiento político entre las fuerzas libias. Si no hay entendimiento, nada será posible. Si lo hay, todo lo demás, control de fronteras, seguridad y desarrollo económico, vendrán por añadido", indicó el ministro.

Fabius corroboró sus palabras y explicó a los medios de comunicación, fuera de la sala de conferencias, que los países piden diálogo a las fuerzas políticas libias y, además, requieren actuaciones en el plano de la seguridad.

La Conferencia sobre Libia también sirvió como escenario para que los ministros de Exteriores y altos representantes de los países presentes discutieran sobre la crisis en Ucrania, tanto de manera formal como informal.

La reunión más destacada de todas fue la que mantuvieron el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para tratar de acercar posturas sobre Ucrania.

No obstante, Lavrov aseguró tras ese encuentro que no se alcanzó "ningún acuerdo con Estados Unidos" sobre la situación en la península autónoma ucraniana de Crimea.

Kerry se reunió también durante la jornada de hoy con sus homólogos de Italia, Francia y Alemania y con el viceministro de Exteriores del Reino Unido, antes de que diera comienzo la cita sobre Libia.

García-Margallo no participó en ese encuentro, ya que por la mañana tenía prevista una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti.

Respecto a la posibilidad planteada por el Parlamento de Crimea de unirse a Rusia, García-Margallo dijo que tanto España como la comunidad internacional consideran que tal declaración es "absolutamente contraria a la Constitución ucraniana, que declara a Ucrania un territorio indivisible y la pertenencia de Crimea con una cierta autonomía, pero pertenencia al conjunto del Estado".

Hasta Roma viajó también el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, quien se reunió, también al margen de la conferencia oficial, con Kerry, en compañía de la jefa de la diplomacia italiana.

La Conferencia sobre Libia, que se vio en todo momento eclipsada por la actualidad de la crisis de Ucrania, fue clausurada por el ministro libio de Exteriores, Mohamed Abdulaziz, y el representante especial del secretario general de la ONU para ese país.

Mostrar comentarios