La conferencia de víctimas de madrid llama a darles más voz para “desprestigiar” a los terroristas


Las víctimas del terrorismo deben tener mayor relevancia pública para “desprestigiar” a los autores de los atentados y a los Gobiernos que apoyen la utilización de medios terroristas.
Ésta es una las conclusiones de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado este lunes y martes en Madrid con presencia de representantes de 30 países y de organizaciones internacionales como la Unión Europea y la ONU.
Estas jornadas fueron inauguradas por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, mientras que la clausura fue realizada este martes por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Según informó el Ministerio del Interior, los participantes en esta conferencia han aprobado la llamada “Declaración de Madrid”, que incluye una serie de compromisos e iniciativas relacionadas con las víctimas del terrorismo.
En este sentido, en uno de los puntos de esta declaración se subraya “la necesidad de aumentar el grado de concienciación internacional de las distintas formas en que las víctimas del terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, pueden contribuir a prevenirlo, actuando también como portadores de mensajes dignos de crédito en contra de la ideología de la violencia adoptada por los grupos terroristas”.
SISTEMA PENAL
Por este motivo, los firmantes de estas conclusiones llaman a promover “buenas prácticas sobre el papel que pueden desempeñar las víctimas para rebatir y desprestigiar los relatos de los extremistas y los Gobiernos violentos en apoyo de dichas iniciativas”.
Además, los participantes en este foro apoyan “plenamente” las iniciativas encaminadas “a facilitar información a las víctimas sobre el sistema de justicia penal y las oportunidades de participar en los procedimientos de naturaleza penal, y a proteger la intimidad de las víctimas y garantizar su seguridad frente a intimidaciones y represalias”.
Asimismo, los distintos países y organismos internacionales consideran que “deberán protegerse los derechos de las víctimas del terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, en los procedimientos de naturaleza penal”.
“Esto incluye”, se afirma, “el derecho a solicitar medidas de protección de testigos y a una asistencia y apoyo adecuados durante el procedimiento”. Los firmantes reconocen “que el acceso a la justicia y la garantía de un trato justo son elementos esenciales y necesarios del apoyo a las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
En esta línea, la Declaración de Madrid destaca “la importancia de fortalecer, allá donde sea necesario, los marcos jurídicos para proteger los derechos de las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. “Recomendamos”, se añade, “que los Estados colaboren en la participación de las víctimas y de los representantes de asociaciones de víctimas en los procedimientos judiciales que se sigan contra los autores de actos terroristas, incluyendo, en su caso, la admisión de las declaraciones de las victimas sobre sus consecuencias”.

Mostrar comentarios