La conferencia episcopal muestra su preocupación por el “sufrimiento de tantas personas” por culpa de la crisis


El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, expresó este jueves su preocupación por el “sufrimiento de tantas personas” en España por culpa de la crisis económica, y afirmó que “aunque empiezan a producirse mejoras, deben ser percibidas por quienes peor lo están pasando”.
Así se pronunció el también portavoz de la CEE durante una rueda de prensa convocada con motivo de la 233 reunión de la Comisión Permanente, durante la que se abordó la situación social que atraviesa el país.
En este sentido, recordó que la preocupación del Episcopado está en línea con la mostrada por el Papa Francisco, que hizo una referencia a la elevada tasa de paro que hay en España, sobre todo en el caso de los jóvenes y en zonas como Andalucía. “Somos parte de esta sociedad y el pueblo que sufre es pueblo de la Iglesia", añadió Gil Tamayo.
En cuanto a si la Conferencia Episcopal debería implicarse más en la atención a los más necesitados, su secretario general explicó que “la Iglesia es todo”, y afirmó que no se puede desligar la CEE del resto de organizaciones que componen la Iglesia Católica “porque todo constituye una misma unión”.
Así, recordó que la Iglesia no sólo es la CEE, sino que también está formada por las parroquias de barrio que prestan ayuda a la gente en primera persona, y por ONG como Cáritas y Manos Unidas. En todo caso, Gil Tamayo indicó que los obispos seguirán analizando los problemas sociales para formular “una propuesta de animación para reactivar la presencia de la Iglesia en las vidas de estas personas”.
POSIBLE VISITA DEL PAPA
La Comisión Permanente también ha tratado el calendario de actos que tendrán lugar con motivo del inicio del Año Teresiano que se inicia el próximo 15 de octubre, entre los que destaca la celebración del Encuentro Europeo de Jóvenes del 5 al 9 de agosto de 2015, y que la Iglesia espera que reúna a unos 9.000 jóvenes.
Eso sí, a juicio de Gil Tamayo esta cifra se vería incrementada si finalmente el Papa viniera a España, aunque dijo que por el momento no se tienen más detalles de la posible visita. “No sabemos más de lo que el Papa ya ha dicho”, agregó el portavoz de la CEE, que sí reconoció que está encima de la mesa la modalidad de viaje de un único día del Sumo Pontífice.
Por otra parte, el secretario general de los obispos volvió a mostrar la solidaridad con las familias de los dos misioneros españoles que han fallecido contagiados de ébola por ayudar a los demás en las zonas afectadas, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, de quienes dijo que son un ejemplo de “entrega y solidaridad” para el resto de la sociedad.
En esta línea, agradeció al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid los esfuerzos realizados para repatriar a los dos hermanos de la orden de San Juan de Dios, “aunque finalmente no se les haya podido salvar la vida”, lamentó.
Por último, Gil Tamayo recordó que este es el sexto año consecutivo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) congelan la partida presupuestaria que percibe la Iglesia, que supera los 13 millones de euros, aunque afirmó que es importante insistir en que el estado “no nos da nada”, porque si luego la gente no marca la cruz de la Iglesia en su declaración de la renta, “devolvemos el dinero que corresponda”.

Mostrar comentarios