La conferencia política del psoe debatirá la elección del secretario general por primarias y una “renovación profunda” de su ideario


La Conferencia Política del PSOE debatirá el próximo fin de semana la “renovación profunda” de su ideario para intentar “liderar” de nuevo “un proyecto reformista para España”, y también la modernización interna del partido, por ejemplo la posibilidad de elegir al secretario general mediante voto directo de sus militantes.
La dirección federal del PSOE trabaja estos días en el estudio de las 12.617 enmiendas formuladas a la ponencia marco, de las cuales alrededor del 20% se refieren a la modernización del partido.
El objetivo es integrar la mayor parte de ellas en la ponencia, transaccionar aquellas en las que sea posible proponer un texto que compatibilice los objetivos de la dirección con las propuestas contenidas en las enmiendas, y mantener las demás en sus términos originales para la votación en las comisiones de la Conferencia Política.
PRIMARIAS ABIERTAS
Uno de los ejes planteados en la ponencia y sobre el que versan algunas enmiendas son las primarias abiertas, previstas ya por mandato del último Congreso Federal para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno. La previsión es que la Conferencia Política solo apruebe “principios generales”, y que sea después el Comité Federal el que fije la fecha y apruebe el reglamento, con todos sus detalles sobre el proceso, calendario y demás.
Entre esos principios generales, la Conferencia podría aprobar un ratio de avales necesarios para ser formalmente aspirante a las primarias, establecido en los estatutos en el 10% para el caso de las elecciones generales.
La dirección descarta sorpresas en ese sentido porque apenas hay 50 enmiendas sobre las primarias, de ellas solo “5 ó 6” que hablan de calendario para pedir que se fijen antes o justo después de las europeas, y las demás en el sentido de que sea el Comité Federal el que fije el proceso y la fecha.
Por ello, creen que saldrá adelante la previsión del propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de que la Conferencia Política solo apruebe principios generales y después, en torno a final de año, el Comité Federal fije los detalles, previo consenso con los dirigentes de las diferentes federaciones.
El Comité Federal deberá concretar la apertura de las primarias, quién puede votar además de los militantes, y qué hará falta para ello. En ese sentido, la guía son las primarias de los socialistas franceses e italianos, que establecieron el registro en un censo de simpatizantes y el pago de una cantidad simbólica y disuasoria, un euro o dos.
El PSOE descarta abrir ese proceso de primarias en los municipios, por entender que en ayuntamientos pequeños crece el riesgo de manipulación de ese censo, y en el caso de las autonómicas dependerá del criterio de cada federación, pero también eso podría debatirse en la Conferencia Política.
SECRETARIO GENERAL POR VOTO DIRECTO
Otro foco de debate interno será la posibilidad de que el secretario general sea elegido mediante el voto directo de los militantes, y no como hasta ahora por los delegados que los representan en el Congreso Federal.
Esa posibilidad fue planteada y rechazada en el último Congreso, pero el debate prosiguió dentro del partido hasta que la dirección se mostró dispuesta a abrirlo formalmente e incluso propiciar el cambio.
En caso de aprobarse, tendría que ser el Congreso Federal el que modificara los estatutos en ese sentido, pero la Conferencia Política podría aprobar un criterio e incluso un mandato.
La mayor preocupación de quienes defienden ese cambio es que implica una modificación sustancial en la estructura del partido, y habría que definir contrapesos para evitar caer en un sistema “cesarista” donde el secretario general tuviera mucho más poder, por el respaldo de las bases, que los órganos de dirección elegidos por delegados.
ABRIR EL PARTIDO
La Conferencia Política abordará también la definición de las nuevas formas de militancia para facilitar la participación más alla de la tradicional y para abrir el partido a los colectivos sociales y ciudadanos.
El trabajo de la Conferencia arrancará el sábado por la mañana con cuatro foros abiertos que debatirán de forma simultánea sobre política municipal, medio ambiente, economía y empleo, y laicidad.
Por la tarde, las comisiones a puerta cerrada debatirán y votarán las enmiendas a la ponencia marco, mientras dos foros abiertos y simultáneos, en los que participarán los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, hablarán sobre globalización e igualdad. Las conclusiones se expondrán el domingo ante el plenario, antes de la clausura.
En la Conferencia, el PSOE busca actualizar su ideario y “volver a liderar un proyecto reformista en España” que incluye propuestas en todos los ámbitos, desde fiscalidad y política laboral a refuerzo del bienestar.
Sin embargo, la dirección no prevé abordar el debate territorial, ni las reformas constitucionales que se debatirán incluirán la del Título VIII, porque todo ello quedó zanjado en la propuesta contenida en el documento aprobado en Granada por el Consejo Territorial.
Argumentan que la política territorial debe ser acordada entre todas las federaciones y no es la Conferencia Política el foro adecuado para ello.
Entre las enmiendas sobre modelo de Estado, hay 53 referidas a monarquía y república. Algunas de ellas abogan claramente por un proceso constituyente para declarar la República, pero la mayoría buscan aumentar la transparencia de la Jefatura del Estado.
También hay 33 referidas a laicidad que plantean revisar los acuerdos con el Vaticano o la fiscalidad aplicada a la Iglesia Católica, o reforzar los elementos de aconfesionalidad de las instituciones y del modelo educativo.

Mostrar comentarios