La Constitución divide a los partidos vascos,cada uno con fórmulas diferentes

  • El Día de la Constitución ha vuelto a dividir, un año más, a los partidos políticos vascos, cada uno de los cuales propone diferentes fórmulas de futuro que van desde el mantenimiento de la actual Carta Magna o su reforma para lograr más autogobierno, hasta el derecho a decidir o la independencia.

Vitoria, 6 dic.- El Día de la Constitución ha vuelto a dividir, un año más, a los partidos políticos vascos, cada uno de los cuales propone diferentes fórmulas de futuro que van desde el mantenimiento de la actual Carta Magna o su reforma para lograr más autogobierno, hasta el derecho a decidir o la independencia.

En el 36 aniversario de la aprobación de la Constitución, en Euskadi únicamente han celebrado esta efeméride el PP y el PSE-EE, algunos de cuyos dirigentes han acudido al acto organizado en Vitoria por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, han respaldado con su presencia las palabras que ha pronunciado Urquijo, quien ha mostrado sus "dudas" sobre la necesidad de una reforma constitucional y ha considerado "un imposible" hacer compatible, como "algunos pretenden", la unidad de España con el derecho a la independencia de los territorios.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en una entrevista con Efe, ha defendido la necesidad de introducir cambios en el Estatuto de Gernika para profundizar en el autogobierno, siempre que esas modificaciones vayan "en sintonía" con la reforma constitucional que plantea su partido en la línea de un Estado federal.

El PNV, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao a la misma hora que el acto convocado por el delegado del Gobierno en Vitoria, ha subrayado que sólo aceptará una Constitución que reconozca a Euskadi como nación y a los vascos su derecho a decidir su futuro.

Desde EH Bildu, su dirigente y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha propuesto en una conferencia de prensa en San Sebastián la puesta en marcha de un proceso constituyente en Euskal Herria, con "ritmos" y "procedimientos" diferentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Navarra e Iparralde (País Vascofrancés).

Mostrar comentarios