La construcción de viviendas cerrará 2013 con una caída del 91% desde máximos

  • La construcción de viviendas cerrará 2013 con una caída superior al 91 % respecto a los máximos alcanzados en 2007, según las previsiones de la consultora inmobiliaria Horizone, que prevé que la situación del sector registre este año el peor de todos los ejercicios que se recuerdan.

Madrid, 19 mar.- La construcción de viviendas cerrará 2013 con una caída superior al 91 % respecto a los máximos alcanzados en 2007, según las previsiones de la consultora inmobiliaria Horizone, que prevé que la situación del sector registre este año el peor de todos los ejercicios que se recuerdan.

Así lo ha señalado el socio director de la firma, Julio Gil, quien ha indicado que a lo largo de 2013 se construirán alrededor de 95.000 viviendas. Una cifra que contrasta con las que se contabilizaban antes de la crisis, cuando en 2007 se llegaba a superar el millón.

Según sus estimaciones, la disminución de la caída de la actividad residencial, el descenso de la edificación no residencial y de obra civil continuarán a lo largo de este año, lo que supondrá la pérdida de cerca de 100.000 puestos de trabajos.

Con estas cifras, la ocupación del sector -que ahora da trabajo a 1,7 millones de personas- se mantiene lejos de los máximos que alcanzaba en pleno "boom" inmobiliario, cuando la construcción llegó a emplear en su conjunto a 3 millones de personas.

Para frenar la pérdida de empleo y ante la "parálisis" de la actividad constructora, Horizone aboga por la rehabilitación de viviendas, por lo que reclama líneas de financiación con unos plazos de amortización suficientes, articular un sistema de ayudas y de financiación adecuada y eliminar las trabajas técnicas y fiscales que dificultan esta actividad.

Además, a pesar del repunte de las transacciones de viviendas a finales de 2012, el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual y el aumento del IVA al 10 % situará en niveles mínimos la demanda de vivienda, fundamentalmente en los seis primeros meses de 2013, para el que se esperan los peores datos del periodo desde que hay estadísticas.

Este mínimo, consideran desde Horizone, se podrá ver "maquillado" por las transacciones que se hagan de las promotoras a entidades financieras ante la falta de solvencia.

Con todo ello, el excedente inmobiliario, que según sus cálculos, se ha reducido en tan solo 20.000 viviendas, hace prever que el "stock" se sitúe en un rango entre 800.000 y 850.000 viviendas, con un nivel de absorción muy pequeño para 2013.

Asimismo, y tras experimentar una caída anual del 13,7 % según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda continuará ajustándose en 2013, aunque de forma desigual por comunidades autónomas. De hecho, la caída será mayor en Murcia o Andalucía, donde el descenso registrado hasta ahora no ha sido suficiente, mientras que Madrid o Cataluña han registrado ya gran parte del recorte.

Con respecto al papel de la Sareb, Gil cree que no desempeñará un papel relevante hasta finales de 2013 o principios de 2014 y que es posible que algunas entidades financieras puedan requerir ayudas públicas adicionales.

En este contexto, reclama una política de Estado para favorecer la venta de viviendas a ciudadanos extranjeros, bien con la posibilidad de ofrecer transitoriamente permisos de residencia, al tiempo que se fomenta la seguridad jurídica.

Mostrar comentarios