La Costarricense Rebeca Grynspan, única candidata a dirigir la SEGIB

  • La política costarricense Rebeca Grynspan es hasta el momento la única candidata a suceder al uruguayo Enrique Iglesias al frente de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), dijeron hoy a EFE fuentes de la organización de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en Panamá.

Panamá, 17 oct.- La política costarricense Rebeca Grynspan es hasta el momento la única candidata a suceder al uruguayo Enrique Iglesias al frente de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), dijeron hoy a EFE fuentes de la organización de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en Panamá.

Iglesias, que asumió la dirección de la SEGIB en 2005 y fue reelegido para otro mandato en 2008, deja en los próximos meses el organismo coordinador de las cumbres tras ocho intensos años de gestión y diplomacia con las 22 capitales de la comunidad.

Los jefes de estado y de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal aprobarán en la reunión de Panamá una renovación de sus citas anuales, que pasarán a ser bienales, y también la reestructuración de la SEGIB.

Sin embargo, no está previsto en principio que los mandatarios nombren en Panamá al sucesor o sucesora de Iglesias.

De momento, el único nombre que suena con fuerza es el de Grynspan, actual secretaria general adjunta de la ONU y Administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde febrero de 2010.

Antes de este nombramiento había sido Subsecretaria General y Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD entre 2006 y 2010.

Además, Grynspan, de 57 años, fue vicepresidenta de su país en el periodo 1994-1998, y ministra de Vivienda y ministra coordinadora de Economía y Asuntos Sociales.

El nombre del expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), que encabezó el equipo encargado de elaborar el informe para la renovación de las cumbres iberoamericanas y la reforma de la SEGIB, también circuló, pero el político chileno negó aspirar a ese cargo.

Lagos elaboró, junto con la excanciller mexicana Patricia Espinosa y el propio Iglesias, el documento "Una reflexión sobre el futuro de las Cumbres Iberoamericanas", que será aprobado en Panamá y propone la reforma del formato de estas reuniones y la reestructuración de la SEGIB para integrar en la misma estructura a todos los organismos iberoamericanos existentes y reequilibrar su financiación.

La Secretaria General Iberoamericana comenzó su labor en el año 2005, tras haber sido creada en la cumbre de 2003, con el veterano político y economista uruguayo, de origen español, Enrique Iglesias al frente.

Después de ocho años coordinando las reuniones y con 83 años, Iglesias dejará el cargo previsiblemente a finales del próximo enero, por lo que se busca un sucesor que reúna cierta experiencia de gobierno, conocimiento de los asuntos internacionales, especialmente de la zona iberoamericana, buena relación con los países que la integran y energía y carisma para actuar de enlace entre ellos.

No se prevé que el sucesor de Iglesias sea nombrado en la cumbre que mañana comienza en Panamá, sino que los mandatarios encomendarán esa elección a sus cancilleres, que lo decidirían en los próximos meses por "amplio consenso".

Fuentes diplomáticas comentaron a Efe que Grynspan reúne varias de las condiciones necesarias para el cargo: "tiene capacidad de gestión, experiencia, contactos internacionales y pertenece a un país pequeño", lo que evita suspicacias de otros más grandes. "Además, es mujer".

Mostrar comentarios