La CPI da a Libia una semana para informar sobre el hijo y cuñado de Gadafi

  • La Corte Penal Internacional (CPI) dio hoy al Gobierno libio hasta el próximo día 28 para que informe sobre su deber de entregar al alto tribunal de la ONU a Seif el Islam y de autorizar una visita de la defensa a Abdullaj al Senussi, hijo y cuñado, respectivamente del fallecido dictador Muamar el Gadafi.

Bruselas, 15 may.- La Corte Penal Internacional (CPI) dio hoy al Gobierno libio hasta el próximo día 28 para que informe sobre su deber de entregar al alto tribunal de la ONU a Seif el Islam y de autorizar una visita de la defensa a Abdullaj al Senussi, hijo y cuñado, respectivamente del fallecido dictador Muamar el Gadafi.

En una decisión publicada hoy por la Sala Primera de Instrucción, la CPI recuerda a Trípoli su obligación de "entregar inmediatamente" el hijo de El Gadafi a La Haya.

Esta misma sala reafirmó el 31 de octubre la admisibilidad del caso ante el intento de Libia por lograr que no fuera aceptado a trámite, pero el Gobierno de Trípoli recurrió la decisión el 7 de junio pasado y está a la espera de que se pronuncie la Sala de Apelaciones.

Libia también debe informar hasta el 28 de mayo sobre su deber de devolver a la defensa de El Gadafi los originales del material incautado por las autoridades a la abogada anterior cuando ella lo visitaba en Zintán, localidad al suroeste de Trípoli donde está preso y siendo custodiado por las milicias.

La CPI pide al Gobierno libio que destruya todas las copias del material incautado.

Por otro lado, recuerda al Gobierno de Libia su deber de tener que autorizar visitas de la defensa de Abdullaj al Senussi, exjefe de inteligencia y cuñado de Muamar el Gadafi.

El 6 de febrero de 2013, la CPI exigió ya la cooperación de Libia para organizar una visita urgente de la defensa de Al Senussi al preso, por lo que un año después vuelve a insistir en ese deber de las autoridades relevantes.

En este caso, la Sala Primera de Instrucción de la CPI decidió el 11 de octubre pasado que el caso contra Al Senussi era inadmisible porque está siendo objeto de procedimientos internos en Libia y porque ese país está dispuesto llevar a cabo una investigación.

La defensa recurrió la decisión el 17 de octubre y está igualmente a la espera de que se pronuncie la Sala de Apelaciones.

Mostrar comentarios