La CPI decidirá el 1 de diciembre sobre las apelaciones a condena de Lubanga

  • La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidirá el 1 de diciembre sobre los recursos contra la condena de catorce años impuesta al exlíder rebelde congolés Thomas Lubanga por reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo.

Bruselas, 18 nov.- La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidirá el 1 de diciembre sobre los recursos contra la condena de catorce años impuesta al exlíder rebelde congolés Thomas Lubanga por reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo.

El 14 de marzo de 2012 Lubanga fue declarado culpable de cometer, como coautor, crímenes de guerra consistentes en reclutar y alistar a niños menores de 15 años en las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) y utilizarlos en hostilidades en el contexto de un conflicto armado entre el 1 de septiembre de 2002 y el 13 de agosto de 2003.

El 10 de julio de 2012 la Sala Primera de la CPI sentenció a Lubanga a catorce años de cárcel, pena de la que se deduce el tiempo que ya ha pasado en prisión provisional desde 2006.

Tanto la defensa como la fiscalía apelaron inmediatamente la sentencia.

La fiscalía, entonces dirigida por el argentino Luis Moreno Ocampo, había pedido la pena máxima de 30 años de cárcel para Lubanga.

Además, el 7 de agosto de 2012 la CPI condenó al exrebelde congolés a indemnizar a sus víctimas.

La CPI decidió crear un fondo internacional para recabar recursos para los que sufrieron abusos del guerrillero pues Lubanga se había declarado insolvente y los investigadores no consiguieron encontrar hasta la fecha bienes a su nombre.

Thomas Lubanga fue la primera persona juzgada y condenada por crímenes de guerra por la CPI, que tardó casi diez años en resolver el caso.

Mostrar comentarios