La CPI dicta una orden de arresto contra el ministro sudanés de Defensa

  • La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado hoy una orden de arresto contra el ministro sudanés de Defensa, Abdel Raheem Muhammad Hussein, por hasta 41 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur.

Bruselas, 1 mar.- La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado hoy una orden de arresto contra el ministro sudanés de Defensa, Abdel Raheem Muhammad Hussein, por hasta 41 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur.

El tribunal le acusa de ser el responsable directo de asesinatos, violaciones, desplazamientos, tortura, actos inhumanos, pillaje, privación de libertad y ultraje a la dignidad personal, según ha informado la CPI en un comunicado.

Hussein es ex ministro de Interior y ex representante especial de Sudán en Darfur.

Los hechos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas sudanesas durante la campaña contra la insurgencia del llamado Ejército de Liberación sudanés, el movimiento Igualdad y Justicia y otros grupos de oposición al Gobierno.

Los jueces consideran que los planes de lucha contra la insurgencia fueron orquestados por el Gobierno de Sudán y se dirigieron principalmente contra civiles a los que el Ejecutivo consideró "cercanos a los grupos rebeles".

La CPI otorga a Hussein en su decisión de hoy la categoría de "miembro influyente del Gobierno en la implementación del plan".

Según la CPI, "es necesario el arresto (de Hussein) para asegurar que aparecerá en el juicio y conseguir que entretanto no se destruyan pruebas ni se entorpezcan las investigaciones del caso".

La orden de arresto identifica como principales víctimas de Hussein a la población civil de la etnia "fur" en poblaciones como Kodoom, Bindisi, Mukjar y Arwala.

La CPI, con sede en La Haya, se ocupa de los crímenes contra la humanidad ocurridos en Darfur desde 2005, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU le dio base legal mediante una resolución.

Mostrar comentarios