La CPI juzga a exjefe rebelde "Terminator" por crímenes en la RDCongo

  • El juicio contra el exjefe de guerra Bosco Ntaganda, por crímenes contra la humanidad en la República Democrática del Congo, comenzará el miércoles en la Corte Penal Internacional (CPI), cuyos magistrados deberán determinar, entre otros cargos, si el acusado es culpable de violar a niños soldado.

El juez Robert Fremr presidirá el miércoles la primera audiencia a partir de las 09H30 (07H30 GMT) en la sede del tribunal en La Haya.

La fiscal Fatou Bensouda intervendrá en primer lugar, los abogados de Ntaganda a continuación y finalmente los letrados de algunas de las 2.149 víctimas.

El ex combatiente rebelde de 41 años, apodado "Terminator", debe responder de 13 cargos por crímenes de guerra y cinco por crímenes contra la humanidad.

Ntaganda se ha declarado no culpable.

Según la acusación, Bosco Ntaganda desempeñó junto a sus tropas de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC) un papel central durante las violencias étnicas y los ataques perpetrados de 2002 a 2003 contra los civiles en Ituri, en el noreste de Congo.

Según las oenegés, este conflicto costó la vida a más de 60.000 personas.

Durante la audiencia pública destinada a establecer si el proceso debía celebrarse, los fiscales de la CPI acusaron hace un año al exjefe de guerra de haber violado a niños soldados y de haber convertido en esclavas sexuales a mujeres de la región.

Un niño soldado, según un ejemplo citado por Bensouda, habría recibido 150 latigazos y habría sido violado. Las heridas físicas de esta agresión tardaron más de un mes en curarse.

"Este proceso es muy importante, ya que, por primera vez en derecho penal internacional, se presentan cargos contra un exjefe por violación y esclavitud sexual de niños de su propia milicia", afirmó en un comunicado Brigid Inder, de la oenegé Women's Initiatives for Gender Justice.

Bosco Ntaganda, general del ejército congoleño de 2007 a 2012, fue durante un tiempo el fugitivo más buscado en la región de los Grandes Lagos, hasta que acudió inesperadamente a la embajada de Estados Unidos en Kigali (Ruanda) en marzo de 2013 para pedir su traslado a la CPI.

Este aventurero oportunista habría participado en todas las guerras que devastaron la región, desde el genocidio de los tutsis en Ruanda en 1994 a la última rebelión del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de la República Democrática del Congo.

Grande, de corpulencia media y engreído, Ntaganda es famoso en los lugares donde estuvo por ser de "gatillo fácil". Sus apodos son "Terminator", "Mariscal" o incluso "Tango Romeo".

La CPI emitió dos órdenes de arresto contra él: una primera en 2006 y la segunda, con acusaciones adicionales, en 2012.

"Terminator" está encausado especialmente por su papel en los ataques a varias localidades de Ituri a partir de septiembre de 2002 y durante un año. Las FPLC, milicia de mayoría Hema, atacaban a aquellos considerados como miembros de las etnias Lendu, Bira y Nande.

Los fiscales lo acusan de llevar a cabo un ataque contra la localidad minera de Mongwalu, que duró seis días y le costó la vida a 200 aldeanos. Ntaganda habría asesinado personalmente a un sacerdote.

El proceso de Bosco Ntaganda es el cuarto juicio "congoleño" de la CPI, que abrió su primera investigación en 2004 precisamente a propósito de la violencia en la RDC.

jhe-mbr/ndy/cjo/mf/tjc/avl

Mostrar comentarios