La CPI prolonga permiso a Ruto para permanecer en Kenia hasta el 1 de octubre

  • La Corte Penal Internacional (CPI) prolongó hoy el permiso temporal que concedió al vicepresidente de Kenia, William Ruto, para permanecer en el país hasta el 1 de octubre, de modo que pueda asistir a una misa en memoria de las al menos 72 víctimas que murieron en el ataque terrorista en Naoirobi.

Bruselas, 27 sep.- La Corte Penal Internacional (CPI) prolongó hoy el permiso temporal que concedió al vicepresidente de Kenia, William Ruto, para permanecer en el país hasta el 1 de octubre, de modo que pueda asistir a una misa en memoria de las al menos 72 víctimas que murieron en el ataque terrorista en Naoirobi.

La CPI aceptó "parcialmente" la petición inicial presentada por la defensa de Ruto, juzgado por la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad, de extender su ausencia hasta el 14 de octubre.

"La cámara concede parcialmente la petición, el juicio será parado hasta el 1 de octubre de 2013 y se volverá a esta sala para reanudarlo el día siguiente, 2 de octubre", afirmó el juez, para permitir que Ruto asista a los actos en recuerdo de las víctimas previstas el 1 de octubre.

Los testimonios de los testigos se reanudarán el 2 de octubre, en presencia del acusado, y las audiencias continuarán en la semana del 7 al 11 octubre, indicó la Corte.

Durante la vista oral, el abogado defensor del acusado, Karim Khan, solicitó que Ruto pudiera volver el 14 de octubre a La Haya para reanudar el proceso, al considerar que "para entonces las cuestiones principales relacionadas con el ataque esperemos que estén aclaradas".

"El señor Ruto estará aquí cuando la Corte le solicite estar aquí, pero en vista de las circunstancias únicas que vive Kenia en este momento (...) queremos pedir que el caso se vuelva a retrasar", afirmó Khan.

"Entendemos que esto causa algunos inconvenientes a los testigos que tienen que declarar, pero no puede ignorarse que existe la preocupación de 40 millones de kenianos que en este momento requieren que su jefe de Estado y su vicepresidente estén trabajando en unidad", dijo el abogado.

El letrado repasó los distintos encuentros que Ruto tiene previstos a lo largo de la próxima semana, así como apariciones en público en memoria de las víctimas.

La fiscalía, por su parte, rechazó los argumentos presentados por la defensa del acusado.

"Nada de lo que he oído indica que la presencia de Ruto en Kenia sea esencial", afirmó el fiscal, que defendió que el vicepresidente keniano nombre a sustitutos "competentes" para que gestionen la crisis en su lugar.

"Parece que simplemente se comporta con normalidad, esperando que el caso de la CPI sencillamente le espere", añadió la acusación, "estoy seguro que se podría continuar con sus encuentros una semana después, y otra semana después".

El pasado lunes, la CPI decidió conceder a Ruto un permiso de una semana para permanecer en Kenia, y dejó la puerta abierta a que la defensa solicitara una extensión del mismo.

Por otra parte, la sala de apelaciones de la CPI concluyó esta mañana que Ruto tendrá que estar presente en su juicio como norma general hasta que se tome una decisión sobre un recurso presentado por la Fiscalía contra la concesión de un permiso al acusado para que se ausentase bajo ciertas condiciones del proceso.

Ruto es considerado por la Fiscalía uno de los principales organizadores de supuestos crímenes contra los partidarios de Mwai Kibaki, líder del Partido de Unidad Nacional (PNU), tras las elecciones celebradas a finales de 2007 en Kenia.

Según datos de la Fiscalía, la violencia postelectoral en Kenia causó más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y hasta 600.000 desplazados.

Kenia ha intentado sin éxito reiteradas veces impedir la apertura de una causa ante la CPI aduciendo que el tribunal de la ONU no podía proceder con los juicios porque los acusados ya estaban siendo investigados en Kenia por los mismos cargos.

Mostrar comentarios