La CPLP decidirá la admisión de Guinea Ecuatorial el próximo 23 de julio

  • La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) decidirá el próximo 23 de julio la admisión oficial de Guinea Ecuatorial como miembro de la organización, señaló hoy el ministro de Exteriores portugués, Rui Machete.

Lisboa, 11 jul.- La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) decidirá el próximo 23 de julio la admisión oficial de Guinea Ecuatorial como miembro de la organización, señaló hoy el ministro de Exteriores portugués, Rui Machete.

El titular de la diplomacia portuguesa afirmó que "todos los miembros aceptaron al nuevo miembro", cuya entrada será formalizada en la cumbre de jefes de Estado de la CPLP en Dili, capital de Timor Oriental.

Machete consideró que la CPLP ayudará a "controlar" los esfuerzos del nuevo miembro para aproximarse a "los principios fundamentales de la organización".

Además, el ministro portugués no descartó que se cree una estructura dentro la CPLP que supervise el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

La entrada de la antigua colonia española había sido implícitamente impedida por Portugal desde que se hizo oficial un pedido formal en 2010.

El país europeo consideraba que Guinea Ecuatorial debía avanzar en materia de derechos humanos y corrupción, y se opuso a la existencia de la pena de muerte en su legislación.

Sin embargo, Machete admitió en febrero pasado la inclusión del país para "no impedir el consenso" entre los miembros de la CPLP, que acordaron por unanimidad recomendar la adhesión de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho.

Hasta ahora, el país africano cuenta con el estatuto de "observador" dentro de la CPLP, que reúne a países que comparten como lengua oficial el portugués.

Guinea Ecuatorial, presidido desde 1979 por Teodoro Obiang, promulgó en 2010 un decreto por el que establecía el portugués como tercera lengua oficial del país y lo justificó como una medida para contribuir "al incremento de la cooperación en el contexto afro-ibérico y luso-hispánico de naciones".

El visto bueno a la entrada de Guinea Ecuatorial ha sido criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que insisten en que en el país las libertades continúan restringidas.

La CPLP, con sede en Lisboa, está constituida por cinco países africanos (Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé-Príncipe), además de Portugal, Brasil y Timor Oriental.

Mostrar comentarios