La creación de SAE o cómo formar un sindicato en tiempos de crisis

  • El Sindicato de Arquitectos de España registró su creación el 4 de noviembre de 2009 tras algo más de un año y medio de esfuerzos. "Fuimos tan rápido como nuestros trabajos nos permitieron", comentan sus creadores.
P.A.

Tras contactar con los sindicatos mayoritarios, sobre todo con CCOO y su sección de oficinas (COMFIA), los actuales responsables del Sindicato de Arquitectos de España se reunieron con ellos en el verano de 2008. "Propusimos acciones… y justo después cambió la dirección del sindicato. A partir de ahí no nos hicieron mucho caso. Tendrían otras prioridades al estar en el momento álgido de la crisis", cuentan del ya formado Sindicato de Arquitectos de España.

A partir de ahí, aconsejados por amigos abogados decidieron fundar el sindicato. "Redactamos unos estatutos basándonos en distintos modelos a los que tuvimos acceso, en los que se establece qué es una asociación de trabajadores sin ánimo de lucro, democrática, y el funcionamiento interno, cargos, congresos, etc", cuentan.

Registro en la Dirección General del Trabajo

Los siguientes pasos fueron presentar "los estatutos y el acta de constitución  en la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración el 4 de  Noviembre de 2009 y el 30 de Noviembre ya estaban aprobados".

Hay que decir que para sindicatos de ámbito nacional, se necesitan dos promotores del sindicato que estén contratados. Después los afiliados podrán ser tanto autónomos como contratados.

No sólo para arquitectos

A partir de la aprobación de los estatutos, hubo un proceso de organización, nombrando una junta directiva. Y hasta ahora, y hasta el 29 de abril, fecha en la que empezará la afiliación.

Por último, recuerdan todo lo han hecho "arquitectos en nuestro tiempo libre, en una época dura en la que nadie tiene un trabajo asegurado. Nos gustaría ir más rápido, pero es el ritmo que nuestros trabajos nos permiten".

Y lo más importante, a su juicio, es que no son un sindicato elitista: "en los estatutos se explica que está abierto a arquitectos técnicos, interioristas, paisajistas, en general a todos los trabajadores de empresas de arquitectura, aunque sean personal de administración".

Mostrar comentarios