Martes, 21.11.2017 - 02:15 h
Entre 4.000 y 13.000 millones 

La crisis catalana tendría un coste de 1,2 puntos del PIB si se prolonga demasiado 

La AIReF ha realizado sus previsiones de PIB para este año y estima que el crecimiento podría reducirse al 1,5% el próximo año. 

Imagen del Parlament de Cataluña
Imagen del Parlament de Cataluña / L.I.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un crecimiento del PIB del 0,8% en el tercer trimestre del año y del 0,79% en el cuarto trimestre, de acuerdo con su metodología de cálculo del PIB en tiempo real, a la que pronto añadirá una herramienta para medir el impacto de la situación política en Cataluña.

De confirmarse estas previsiones, el crecimiento de la economía española se habría moderado una décima entre julio y septiembre, ya que en el segundo trimestre del año registró un crecimiento del 0,9%, de acuerdo con los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el cuarto trimestre, la AIReF prevé que el alza del PIB se siga moderando, con una tasa intertrimestral del 0,79%, lo que supondría algo más de una décima por debajo del trimestre anterior.

El Gobierno envió el pasado lunes el plan presupuestario a Bruselas, en el que revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía española del 3% al 3,1% para 2017, pero la rebajó en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, para 2018, debido a la situación en Cataluña y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A su vez, mantuvo su estimación de déficit en el 3,1% para este año pero lo elevó una décima, hasta el 2,3%, para el próximo ejercicio. Sus pronósticos sobre el empleo apuntan a una tasa de paro del 17,2% de la población activa, dos décimas menos que en las anteriores previsiones, y del 15,4% para 2018, en ese caso una décima más que en su anterior cálculo.

Impacto de Cataluña

La Autoridad Fiscal avala las nuevas previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno, pero advierte de que el impacto de la incertidumbre sobre Cataluña podría ser de cuatro décimas (unos 4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, hasta 1,2 puntos del PIB (unos 13.000 millones de euros) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento podría reducirse al 1,5% el próximo año.

El organismo presidido por José Luis Escrivá está trabajando en una herramienta para medir el impacto de la situación política en Cataluña ante el desafío independentista en el conjunto de España, que lanzará en las próximas semanas.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sus previsiones de crecimiento de España para este año en el 3,1% y ha elevado las de 2018 hasta el 2,5%, una décima por encima de lo calculado en julio, si bien no recoge el posible impacto de la situación política en Cataluña.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios