La crisis deja 9 casetas libres sorteadas entre aspirantes con 22 años espera

  • La crisis económica ha dejado este año nueve casetas de la Feria de Abril de Sevilla sin adjudicar, por lo que hoy el ayuntamiento ha sorteado ocho de ellas entre quince solicitantes, los más antiguos, que llevan 22 años esperando hacerse con una de ellas.

Sevilla, 14 feb.- La crisis económica ha dejado este año nueve casetas de la Feria de Abril de Sevilla sin adjudicar, por lo que hoy el ayuntamiento ha sorteado ocho de ellas entre quince solicitantes, los más antiguos, que llevan 22 años esperando hacerse con una de ellas.

El sorteo se ha realizado en la Comisión de Casetas ante Rafael Carretero, jefe de los servicios técnicos de la delegación municipal de Fiestas Mayores, en presencia de todos los grupos políticos y sin que fuesen autorizados a estar presentes tres solicitantes que reclamaban que el proceso se celebrase con total publicidad.

Un portavoz municipal ha explicado a Efe que se han sorteado seis casetas cuyos titulares no habían abonado las tasas correspondientes y otras dos procedentes de la antigua Cámara Agraria, que al haber desaparecido ha perdido su derecho.

Una tercera caseta ha sido cedida por sus titulares por un solo año al ayuntamiento y éste ha decidido otorgarla para esta edición a la persona más antigua que figuraba en la lista de 57 "casetas perdidas" cuyos dueños perdieron el derecho en años anteriores.

Uno de los aspirantes que no ha podido asistir al sorteo, Florinda Rodríguez, ha criticado, en declaraciones a Efe, que el proceso se celebre ante una "comisión interna de trabajo" y no puedan asistir a él "las personas con un interés legítimo", pues le resta la transparencia necesaria para un procedimiento de este tipo.

Otro aspirante, Fernando Retamar, ha asegurado que le parece "una posición propia de otros tiempos" pues la adjudicación de casetas "debe ser transparente y pública para que se pueda comprobar la veracidad del sorteo" y ha añadido que el ayuntamiento les ha dado como razón "algo insólito: que nadie ha impugnado la ordenanza" reguladora de la Feria.

Un tercer candidato, Rafael Rodríguez, ha afirmado que "aquí hablan de transparencia en el proceso de la Administración pero no hay que hacerles caso".

El portavoz municipal ha indicado a Efe que el sorteo ha adjudicado cuatro de las casetas a familias, tres a entidades y una a un candidato procedente de las "casetas perdidas", tras lo cual se ha sorteado también su ubicación física en cada calle del Real de la Feria.

La Feria de Sevilla, que comenzará el próximo 15 de abril, consta de 1.047 casetas y se prevé que este año, como el pasado, cambien los hábitos debido a la crisis, pues los sevillanos acuden a partir de las cinco de la tarde para "llegar comidos" y reducir al máximo su gasto en las casetas.

Este año, además, solo se ha renovado la mitad de las 1.400 licencias para coches de caballos, una situación muy diferente a la imperante en 2003, cuando el exceso de carruajes obligó a establecer un "numerus clausus" con días alternos para poder acceder.

La Feria de Abril de 2013 tendrá una portada inspirada en la Plaza de España de Sevilla y comenzó a instalarse el pasado 1 de diciembre con sus 43 metros de altura, 250.000 kilos de peso y 20.000 bombillas.

Mostrar comentarios