La cumbre de la OSCE concluye sin acuerdos sobre las libertades en internet

  • La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) concluyó hoy en Dublín una cumbre de dos días en la que los 57 países miembros no lograron adoptar una posición común respecto a las libertades en internet.

Dublín, 7 dic.- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) concluyó hoy en Dublín una cumbre de dos días en la que los 57 países miembros no lograron adoptar una posición común respecto a las libertades en internet.

Así lo anunció hoy al término del encuentro la ministra irlandesa para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, cuyo Gobierno ha ocupado durante este año la presidencia de turno de esta organización y para el que asuntos como el de "las libertades en internet" era "extremadamente importante".

Varios miembros, "incluido Estado Unidos", han firmado "un acuerdo sobre este asunto", destacó Creighton, quien manifestó su confianza en que "el documento sirva como plataforma para presionar a aquellos que no lo han hecho".

Aunque en su declaración final la OSCE no identificó a estos países, fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron hoy a Efe que se trata de "los sospechosos habituales".

Rusia, Bielorrusia y varias repúblicas de Asia Central ya bloquearon en la cumbre del pasado año, celebrada en Vilna, una declaración de respaldo a las libertades fundamentales en la era digital.

También el viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, se declaró hoy "decepcionado" por la ausencia de consenso respecto a las propuestas de la OSCE sobre "cuestiones de derechos humanos".

Las decisiones de la OSCE se toman por unanimidad, por lo que la oposición de un solo país supone el veto automático, y en esta ocasión, señaló Gilmore, sin dar nombres, "al menos 50 países han firmado" un "acuerdo no formal".

Según el jefe de la diplomacia irlandesa, los países firmantes se han comprometido a asegurar que los medios y personas que operan en internet, como por ejemplo los "blogueros", disfrutan de las mismas normas que garantizan la "libertad de expresión y reunión" a los medios convencionales.

Gilmore advirtió de que la "falta de consenso" existente para "lograr acuerdos sobre cualquier" asunto de derechos humanos" se ha convertido en una "preocupante constante" durante los últimos encuentros ministeriales de la OSCE.

"Más preocupante incluso es la triste realidad que apunta a que el respeto de los derechos humanos básicos está actualmente bajo una gran amenaza en muchas partes de la zona OSCE", afirmó el ministro.

Entre los logros alcanzados en la cumbre de Dublín, Gilmore destacó la adopción de una "hoja de ruta" encaminada a "reforzar" y "revitalizar" el papel que desempeña este foro.

Este "acuerdo político", explicó, permitirá el "relanzamiento" del llamado "proceso de Helsinki", el cual "revitalizará" a esta organización "entre ahora y 2015", cuando se celebrará el 40 aniversario de su formación.

Asimismo, el titular de Exteriores celebró la "unanimidad" que ha recibido una propuesta encaminada a "impulsar" y desbloquear el proceso negociador entablado en la región separatista de Transniestre, en Moldavia, el cual, después de seis años de parón, volvió a activarse durante 2011.

Mostrar comentarios