La CUP abre la puerta a que la pregunta se pueda modificar

  • El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha celebrado este jueves que se abra la cuenta atrás hacia una consulta de autodeterminación, pero ha abierto la puerta a la posibilidad de que la pregunta pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la propia CUP pueda modificarse antes de su celebración, prevista para el 9 de noviembre de 2014.
La CUP abre la puerta a que la pregunta se pueda modificar
La CUP abre la puerta a que la pregunta se pueda modificar

BARCELONA, 12 (EUROPA PRES)

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha celebrado este jueves que se abra la cuenta atrás hacia una consulta de autodeterminación, pero ha abierto la puerta a la posibilidad de que la pregunta pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la propia CUP pueda modificarse antes de su celebración, prevista para el 9 de noviembre de 2014.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras cerrarse el acuerdo, ha subrayado que para su formación la mejor pregunta que se puede hacer es la que plantee independencia 'sí' o 'no', y ha recordado que el referéndum sobre la independencia de Escocia tuvo inicialmente varias opciones pero acabaron cerrándose.

Arrufat, que ha celebrado que empiece la cuenta atrás y se abra con el Estado "el conflicto democrático sobre el derecho a poder votar", ha explicado que ahora toca consultar a la sociedad sobre si considera que la pregunta pactada entre los partidos es adecuada, y dilucidar si se encalla o desencalla el proceso.QUE LOS PARTIDOS LO DEFIENDAN

La formación independentista, que someterá el acuerdo a la aprobación de sus bases, ha defendido el aval inicial a la pregunta, que no comparten completamente porque no se puede permitir "ninguna excusa a ninguna formación para no hacer posible votar sobre la independencia" descolgándose del proceso.

Por eso, ha reclamado a las demás formaciones que han alcanzado un acuerdo este jueves en la Generalitat sobre la fecha y la pregunta que "lo defiendan con todas sus consecuencias", y ha reconocido que probablemente el pacto suscrito es el máximo al que podían llegar.

Arrufat ha defendido que la pregunta queda "en segundo plano" porque no están ante una situación en que el Estado vaya a permitir a los catalanes votar, y ha avanzado que, si ésta fuera una pregunta pactada con el Gobierno central, la CUP no la aceptaría.

El diputado ha asegurado que ahora se debe "analizar correctamente los escenarios" que puede provocar la pregunta acordada, así como su impacto a nivel internacional y la interpretación que se haga de la pregunta acordada.

Mostrar comentarios