La CUP decide no investir a Mas y fuerza unas nuevas elecciones

    • La decisión se ha impuesto por solo seis votos. Serán las cuartas autonómicas en cinco años.
    • El Consejo Político de los anticapitalistas ha afrontado muy dividido esta cita decisiva para Cataluña.
Antonio Baños, llegando a la reunión del Consejo Político de la CUP.
Antonio Baños, llegando a la reunión del Consejo Político de la CUP.

El Consejo Político de la CUP junto con el Grupo de Acción Parlamentaria de los anticapitalistas, reunidos este domingo, han decidido no investir a Artur Mas, lo que aboca a una nueva convocatoria electoral en Cataluña. El 'no' a Mas se ha impuesto por seis votos-30 a favor de la investidura, 36 en contra y una abstención-, lo que se traducirá en la abstención de los diez diputados de la CUP en la sesión de investidura. Junts pel Sí precisaba del apoyo de esta formación después de que las elecciones del pasado 27 de septiembre les dejasen a seis escaños de la mayoría absoluta.

La incertidumbre había presidido todas las votaciones. La primera de este domingo acabó en empate técnico, al igual que la Asamblea Nacional, celebrada la pasada semana en Sabadell, y que se cerró con un insólito resultado de 1.515 votos a favor de la investidura y otros tantos en contra. La votación tenía que determinar si la formación cedía dos votos al líder de Convergència a cambio de llevar a la práctica la hoja de ruta independentista- bastaban con estos y ocho abstenciones para que fuese investido- o bien bloqueaba su designación, lo que inevitablemente se traduce en unas nuevas elecciones.

Los anticapitalistas han permanecido reunidos desde las diez y media de la mañana, en un debate intenso y que ha evidenciado las divisiones. En el tiempo transcurrido desde los comicios en Cataluña, los partidarios de investir a Mas han defendido ésta como la única vía para evitar unas nuevas elecciones de resultado incierto y de las que el procès puede salir mal parado. Por el contrario, los más críticos con el candidato de Junts pel Sí reiteran que su investidura supone incumplir una de sus grandes promesas en campaña. La candidatura se ha negado a proponer a otro candidato que no fuese a Mas, pese a que esa era la gran línea roja para la formación liderada por Antonio Baños.

En el encuentro se han pronunciado los 68 representantes de agrupaciones territoriales- encargados de elevar la decisión de las asambleas celebradas este sábado- así como de las asociaciones de la Crida Constituent, con las que la CUP concurrió a los comicios y que de forma mayoritaria se han decantado por el rechazo a Mas. Los diputados y miembros del secretariado nacional de la organización, presentes en la reunión, no han tenido derecho a voto. Las opciones se han votado a mano alzada, y con cartulinas naranjas y verdes.

Las asambleas territoriales celebradas este sábado ya habían adelantado un resultado ajustadísimo entre los partidarios y los detractores del líder convergente, con una leve ventaja de estos últimos. El 'no' a la investidura fue mayoritario en las asambleas de Barcelona y Tarragona, mientras que en Girona ambas opciones permanecieron igualadas.

El 'no' a Mas implicará la convocatoria automática de elecciones el próximo 10 de enero, día en que vence el plazo establecido por ley para alcanzar un acuerdo sobre la investidura. La decisión supone, en consecuencia, que la hoja de ruta independentista quede bloquada y que la declaración soberanista aprobada por el Parlament-y anulada por el Tribunal Constitucional-no se lleve a efecto. Emplazan a proponer otro candidato

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la formación anticapitaliasta ha recalcado que no se cierra la puerta a otro candidato que pueda presentar Junts pel Sí. Así lo ha aclarado el diputado autonómico Sergi Saladié, quien ha puntualizado que en el 27S no se estaba votando un presidente, sino la posibilidad de que Cataluña fuera independendiente, "y así lo expresó el pueblo".

"Mas dijo que él no sería nunca un obstáculo para avanzar para la independencia. En el Parlament hay una mayoría para la independencia, pero con este candidato no se puede avanzar. Queda en su mesa decidir. Y estamos pendientes de lo que ocurre esta semana", ha añadido.

Saladié ha advertido de que si desde Junts pel Sí se decide "no mover una pieza" serán los miembros de esta candidatura los que tengan que "rendir cuentas" ante su electorado.El entorno de Mas lamenta haber confiado en la CUP

Muy crítico, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha sido de los primeros en comentar en redes sociales la decisión de la CUP. Sánchez ha pedido perdón por haber confiado en la CUP como "opción independentista".
A tothom que va confiar en l'ANC quan vàrem demanar vot a qualsevol opció independentista #27s i avui us sentiu enganyats, us demano perdó— Jordi Sànchez (@jordisanchezp) enero 3, 2016

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha lamentado haberse equivocado al pensar que la CUP "ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27-S".

Sempre he pensat que al final la CUP ajudaria a fer realitat el mandat democràtic del 27S. No ha estar així. Em vaig equivocar i molt. CF— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) enero 3, 2016

También a través de Twitter se ha pronunciado Xavier Monge, que esta semana dimitió del secretariado nacional de la CUP tras calificar de "fraude" el procès soberanista. Monge ha pedido "mil disculpas a los centenares de miles de personas que votaron pensando que no investiríamos a Mas y que han pensado que lo podríamos acabar haciendo".Mil disculpes als centenars de milers de persones que van votar pensant que no investiriem a Mas i que han pensat que ho podiem acabar fent.— Xavier Monge (@xmonge) enero 3, 2016


Monge ha defendido que "pese a todo no fallamos ni fallaremos" y ha aplaudido la "altura de miras, firmeza y convicción" que considera permitirán "ganar la independencia".

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, ha destacado en un tuit la solidez de la palabra de la CUP.

La CUP ha mantingut la paraula donada. Cal formar una majoria de progrés que faci possible rescat ciutadà, procés constituent I referèndum.— Lluís Rabell (@LluisRabell) enero 3, 2016

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha utilizado también la red social para expresar su reacción a la negativa: "No nos cansaremos, no abandonaremos, no nos rendiremos. No lo hemos hecho nunca y no lo haremos. Seguimos", ha publicado el republicano en su perfil.Mai ens cansarem, mai abandonarem, mai ens rendirem. No ho hem fet mai. I mai ho farem. Seguim!— Oriol Junqueras (@junqueras) enero 3, 2016

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado este domingo que el 'no' de la CUP a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat permitirá comprobar si el "gran tema" es la independencia o Mas. "Llevamos tres meses perdidos en negociaciones que no han sido fructíferas", ha subrayado.

La entidad Societat Civil Catalana ha valorado "positivamente" el 'no' de la CUP al entenderque ahora se "acelera el fracaso de la hoja de ruta separatista de Junts pel Sí". Afirman, no obstante, que se trata de "una satisfacción resignada por cuanto ir a unas elecciones autonómicas por cuarta vez en menos de seis años es intolerable para la estabilidad política y el buen gobierno".

Mostrar comentarios