Jueves, 21.11.2019 - 00:43 h
Le acusa de ser un neoliberal

La CUP deja en el aire su voto y replica a Quim Torra que debe saltarse la ley

"La única vía para desarrollar la república es la desobediencia y la unilateralidad", ha dejado claro Carles Riera.

La CUP se lo piensa
La CUP se lo piensa.

El voto de la CUP sigue en el aire. El diputado de la CUP, Carles Riera, se ha mostrado hoy crítico con el discurso del candidato a la investidura de JxCat, Quim Torra, por considerar que su formación y ERC desean entrar en "un ciclo autonómico" en lugar de apostar por "la desobediencia y la unilateralidad" para "construir la república".

En la intervención de la CUP en el pleno de investidura de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat, el diputado cupero ha empezado diciendo que entre "la dignidad" de las movilizaciones del 1 y 3 de octubre y "la represión del Estado español" contra el independentismo, JxCat y ERC "quieren interponer una autonomía que acate la legalidad" y "el Ibex 35".

Riera no ha considerado convincente que Quim Torra haya expresado esta mañana su voluntad de avanzar en la materialización de la "república" catalana y de iniciar un proceso constituyente, y ha interpretado que su intención es llevar a cabo "una retirada" que implicará "emprender un nuevo ciclo autonómico".

Ha recordado, en este sentido, que después de que la CUP haya reabierto el debate sobre lo que tienen que votar sus diputados en la investidura de Torra, será mañana cuando su formación decida en una reunión de consejo político si mantienen la abstención o no.

Según Riera, "sólo con la desobediencia y la unilateralidad conseguiremos la república, y esto lo saben perfectamente, porque ¿de verdad ahora creen que hay que acatar la Constitución o los tribunales españoles?". "Esto es imposible y se auto-engañan", ha añadido Riera antes de opinar que, de las palabras de Torra, se desprende que quiere impulsar "un programa económico neoliberal" con el agravante de que Cataluña "continúa con las instituciones intervenidas".

"¿De verdad que así quieren ampliar la base del independentismo?", se ha preguntado este mismo diputado de la CUP antes de subrayar que "vemos un cambio de ciclo" y la apuesta por uno de nuevo de signo autonomista "marcado por la ausencia de iniciativas, debido a la decisión de JxCat y ERC de abandonar la vía de la desobediencia y la unilateralidad".

Riera ha ofrecido "mano tendida para avanzar en la movilización, y la internacionalización del proceso, pero no para la gestión del autonomismo", y ha preconizado "volver a aprobar las leyes suspendidas del TC" y "construir soberanías públicas" en empresas que gestionan servicios públicos para que "no estén en manos privadas sin fidelidad al país".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING