La defensa de Munar recurre su encarcelamiento por injusto e innecesario

  • La defensa de la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, en prisión tras ser condenada a 6 años en el caso Can Domenge, ha presentado un recurso de súplica contra su encarcelamiento, en el que defiende que la privación de libertad es injusta e innecesaria, pues hay otros medios para evitar su fuga.

Palma, 29 jul.- La defensa de la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, en prisión tras ser condenada a 6 años en el caso Can Domenge, ha presentado un recurso de súplica contra su encarcelamiento, en el que defiende que la privación de libertad es injusta e innecesaria, pues hay otros medios para evitar su fuga.

En su escrito ante la Audiencia de Palma, el letrado de la expresidenta del Consell de Mallorca, José Antonio Choclán, asegura que a su cliente se le causa un daño "irreversible" sin posibilidad "de reparación alguna, moral o económica".

El penalista subraya además que tanto la condena a 6 años impuesta por el caso Can Domenge, como la pena anterior a 5,5 años por el caso Maquillaje están recurridas ante el Tribunal Supremo y destaca, en el caso de la primera sentencia, que existe una "expectativa" fundada de que sea anulada por la instancia superior.

"Todos los delitos por los que ha sido condenada la señora Munar tienen la consideración de delitos menos graves según la ley penal", insiste el letrado defensor, que también critica que en la sentencia que conllevó el ingreso en prisión de su cliente se realiza un pronóstico desfavorable sobre su futuro procesal y una "conjetura" sobre si tiene dinero escondido que podría emplear para fugarse.

Aunque descarta que Munar tenga ese propósito, Choclán detalla que con medidas cautelares como la prohibición de salir del país e incluso la utilización de una "pulsera telemática" se podría impedir su fuga sin necesidad de encarcelarla.

Reprocha también a los magistrados de la sala segunda que dictaron la sentencia que descartaran de antemano la fijación de una fianza, ya que, aunque la expresidenta del Consell de Mallorca no tuviera recursos propios, como defendía, la fianza la podría aportar un tercero en su nombre.

Mostrar comentarios