La defensa del alcalde de Ourense trabaja en el recurso ante la Audiencia

  • La defensa del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha apuntado hoy a Efe que recurrirá los cargos que le imputa la juez de Lugo Pilar de Lara Cifuentes, a su cliente -"estamos trabajando en ello", han precisado-, en concreto un delito de prevaricación y otro de cohecho, dentro de la Operación Pokemon.

Ourense, 24 sep.- La defensa del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha apuntado hoy a Efe que recurrirá los cargos que le imputa la juez de Lugo Pilar de Lara Cifuentes, a su cliente -"estamos trabajando en ello", han precisado-, en concreto un delito de prevaricación y otro de cohecho, dentro de la Operación Pokemon.

En dicha operación se investigan presuntas irregularidades en contratación pública.

Así lo confirmó esta tarde a Efe el letrado ourensano Arturo González, uno de los abogados que se ocupa de la defensa del regidor socialista, quien tendrá "cinco días hábiles" para presentar el recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, avanzó ayer en una rueda de prensa, convocada de urgencia, su intención de presentar un recurso "sobre la totalidad" de las imputaciones que pesan sobre él en la Operación Pokémon, y sobre la fianza de 6.000 euros que se le impuso para quedar en libertad, después de haber sido detenido el pasado jueves.

Entre las razones esgrimidas por el regidor y por sus representantes, está el hecho de que se considera "inocente" de todas las causas que se le imputan, un delito de prevaricación y otro de cohecho, -una inocencia- no sólo "parcial" sino "completamente", motivo que le llevó ayer a no presentar su dimisión, según su propia declaración.

Actualmente, el equipo de abogados trabaja en la preparación del recurso contra dichos cargos, indicó González a Efe, quien apuntó que su conocimiento de las actuaciones "es mínimo". De Lara decretó el secreto de las actuaciones.

Un día después de que el regidor anunciase su intención de no dimitir, esta misma mañana, la nacionalista Isabel Pérez, teniente alcalde de Orense, se reunió con el alcalde ourensano para abordar su futuro político después de que la formación nacionalista amenazase con romper la coalición de gobierno.

El encuentro con la portavoz del BNG, -los nacionalistas son imprescindibles para mantener la mayoría en este Ayuntamiento-, se produjo tras otra entrevista del alcalde con concejales socialistas.

En caso de no presentarse dicha renuncia "a la mayor brevedad posible", el BNG avisó que "obrará en consecuencia", rompiendo el pacto de gobernabilidad, quedando así el PSdeG en minoría, posibilidad que no descartó el propio Rodríguez.

El alcalde ourensano está oficialmente imputado por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, lo que ha llevado al BNG a pedir su dimisión, una petición a la que se sumaron hoy los partidos de la oposición, PP y Democracia Ourensana.

Rodríguez, acusado de prevaricación y cohecho, regresó este lunes a la actividad municipal, para despachar asuntos pendientes y asistir a una reunión plenaria extraordinaria.

Mostrar comentarios