La defensa pide la absolución del juez Serrano "al no existir delito alguno"

  • La defensa del juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, procesado por un presunto delito de prevaricación por cambiar el régimen de visitas a un niño para que pudiera salir en una procesión, ha pedido ante el TSJA la absolución del magistrado "al no existir delito alguno" en su actuación.

Sevilla, 20 jul.- La defensa del juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, procesado por un presunto delito de prevaricación por cambiar el régimen de visitas a un niño para que pudiera salir en una procesión, ha pedido ante el TSJA la absolución del magistrado "al no existir delito alguno" en su actuación.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Efe y presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el abogado del juez considera por ello que procede "la libre absolución" de su representado, "con todos los pronunciamientos favorables".

Según la defensa, los hechos relatados en los escritos de acusación de la Fiscalía y de la acusación particular, que ejerce la madre del niño, "no sólo no se ajustan a la realidad, sino que resultan genéricos, difusos, inconcretos, vagos e imprecisos".

En su escrito, fechado ayer martes, el letrado del juez Serrano indica que ambas acusaciones no concretan "elemento esencial alguno del delito" por el que acusan al magistrado, lo que supone una "vulneración del principio acusatorio" y, además, les coloca "en una situación de clara indefensión que impide el legítimo derecho de defensa".

También precisa que la defensa hace suya la prueba propuesta por la Fiscalía y la acusación particular, además de proponer otras propias como la declaración del juez Serrano y, como testifical, la citación de ocho testigos.

El letrado solicita además como prueba documental la lectura del auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Sevilla, fechado el pasado 8 de junio y que resolvía un recurso de apelación contra la medida que se adoptó, en el que avaló la decisión de Serrano y dijo que en el caso concurrían las razones de "urgencia y necesidad".

El pasado 11 de julio, el TSJA dictó la apertura de juicio oral para el juez de Familia 7 de Sevilla, tras ser admitida una querella de la madre del menor contra su decisión de ampliar en un día y medio, a petición de su familia paterna, el régimen de visitas del niño que previamente había fijado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 4, para que pudiese salir en una procesión de la "Madrugá".

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado suspender cautelarmente de sus funciones al juez Francisco Serrano, después de que el TSJA decidiera llevarle a juicio por dicho cambio del régimen de visitas del menor.

Se trata de una medida que "perdurará mientras dure el procedimiento judicial y hasta que recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento", tal y como establece el artículo 384.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), y esta suspensión cautelar, según el CGPJ, se ha acordado "sin que esto suponga entrar en el fondo del asunto".

Mostrar comentarios