La derecha francesa gana tres elecciones parciales y suma un diputado más

  • La derecha francesa ganó hoy tres elecciones legislativas parciales, con una amplia ventaja, y logró disminuir en un diputado la ventaja con la izquierda en el Gobierno, que sufre una seria erosión en su popularidad.

París, 16 dic.- La derecha francesa ganó hoy tres elecciones legislativas parciales, con una amplia ventaja, y logró disminuir en un diputado la ventaja con la izquierda en el Gobierno, que sufre una seria erosión en su popularidad.

Los tres diputados en juego en las tres circunscripciones en las que tuvieron que repetirse las elecciones legislativas de junio pasado por ser anulados los resultados fueron para la derecha, que hace seis meses tenía dos de esos escaños.

El éxito más significativo la derecha lo consiguió en la sexta circunscripción del departamento de Hérault, con capital en Montpellier, donde el candidato de la Unión por una Mayoría Popular (UMP), Elie Aboud, recibió el 61,91 % de los sufragios.

La socialista Dolores Roqué, que había ocupado ese escaño en la pasada legislatura, se tuvo que conformar con el 38,09 % restante.

En el departamento de Val de Marne de la región de París, la lucha en esta segunda vuelta era entre dos candidatos de derechas, el diputado saliente Henri Plagnol, antiguo secretario de Estado apoyado por la UMP (aunque se presentaba con las siglas del nuevo partido centrista UDI) y Sylvain Berrios, al que daban soporte algunos cargos electos de la misma UMP.

Finalmente Berrios se llevó la victoria en esta segunda vuelta con un 58 % de las papeletas.

En el departamento de Hauts de Seine no había espacio para la sorpresa y el exministro Patrick Devedjian, de la UMP, repetirá en su escaño gracias al 61,74 % de los electores que se desplazaron a las urnas, mientras su rival de izquierdas, Julien Lanfried, se quedó con algo menos del 42 %.

El ex primer ministro conservador François Fillon, estimó que estos tres comicios parciales reflejan, por parte del electorado, un acto de "desconfianza hacia una mayoría sin dirección y sin liderazgo", en alusión al Gobierno del presidente francés, François Hollande.

Mostrar comentarios